Entre la iniciativa privada se ha escuchado el reclamo, más de una vez, que la última gran obra de infraestructura realizada para la zona por el gobierno federal es el Puente de Tampico, de eso hace ya 27 años.
A decir lo que recientemente se conoció con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la vía que comunica el norte del país con el Golfo de México seguirá siendo la última en cuanto a la cantidad de recursos aplicados así como el beneficio económico y social generado.
Lo que garantiza el presupuesto federal hace días autorizado por la Cámara de Diputados, es que estados y municipios seguirán contando con recursos para su gasto corriente, incluso con un ligero incremento.
También que programa sociales, carreteros, hídricos, de salud y seguridad pública, contarán con recursos para seguirse aplicando, sin un cambio drástico en cuanto a cantidad.
Poco más de una docena de diputados federales con que cuenta Tamaulipas, de los que 2 de cada 3 pertenece al mismo partido que gobierna el país lo cual debiera ser una fortaleza, consiguieron apenas un incremento del 5 por ciento de recursos con relación de un año a otro.
Los legisladores federales no hicieron más que su trabajo, para lo que se les eligió. Porque si hubieran hecho algo extraordinario, en este momento estaríamos hablando de la obtención de recursos para una obra superior a la del Puente Tampico, como puede ser en el renglón de salud, la construcción de un nuevo hospital, de esos de tercer nivel, y no machacar en los mismos que son el Canseco y el Civil de Madero, que solo sustituyen a los que ya estaban.
O también que la bancada priista en San Lázaro la segunda o tercera más numerosa por entidades, logró además del paso a desnivel del Barquito, recursos para realizar la joroba de Callejón de Barriles, los deprimidos de San Pedro y Curva Texas, así como bajar dinero público para una nueva planta potabilizadora para hacer frente a la temporada de estiaje en Altamira.
El olvido que padece la zona pero sobre todo el reclamo por lo que no se ha hecho por décadas en cuanto a infraestructura sigue vigente. El Puente Tampico sigue siendo la obra más importante de la que se tiene memoria, por la que se recuerda a un Presidente o un gobierno federal.