Política

El hundimiento que no quisieron ver

  • Tribuna
  • El hundimiento que no quisieron ver
  • Pedro Elizalde

Por si no fuera suficiente el mal humor y daños al patrimonio de decenas de personas debido al atorón vial que se hace justo abajo del distribuidor vial del aeropuerto, ahora hay que sumar el cierre parcial de dos carriles de la avenida Hidalgo en su tramo más reducido.
El hundimiento en el sentido sur a norte entre Francita y Agua Dulce vino a complicar todavía más el traslado los habitantes de la zona, ya que desde ayer solo funciona uno de los dos carriles disponibles.
Los primeros reportes dicen que por debajo de ese tramo pasa un ducto que lleva agua de la laguna del Chairel hacia la refinería Madero, por lo tanto una posible fuga hizo que la tierra cediera y tras ello una parte de la avenida, según información preliminar.
Para la Dirección de Obras Públicas de Tamaulipas, corresponde a Petróleos Mexicanos realizar los trabajos que lleven a determinar por qué un pedazo de la avenida colapsó, ya que lo que se encuentra bajo la tierra es su responsabilidad.
Protección Civil municipal confirmó que por el subsuelo pasa un ducto que traslada agua cruda del Chairel hasta la refinería; una hipótesis sobre el motivo del hundimiento es que se puede tratar de una fuga que provocó el reblandecimiento de la tierra.
Al sitio bloqueado por autoridades municipales acudió personal de Pemex a realizar una inspección de lo sucedido, en tanto que la vocería en la zona de la empresa productiva del Estado esperaba que le fuera notificado el hecho para abordar el tema.
Lo que hay entonces hasta el momento es que Tampico responsabiliza a Pemex del hundimiento, en tanto que la entidad federal se mantiene hermética como en todo lo que tiene que ver con su operación, sordomuda para con su entorno, y lo más grave: sin un plazo y compromiso de devolverle la avenida a la sociedad.
La postura de Tampico también es muy cómoda: reparte culpa y se deslinda; como si el hundimiento hubiera aparecido de un día para otro, cuando el desnivel sobre avenida Hidalgo lleva meses.
Alfredo Trejos olvida que la gente de a pie, no los técnicos especialistas como él, desconoce de competencias federales, estatales y federales.
Por ello Tampico debió reportar las veces necesarias el hundimiento a Pemex hasta hacer que intervinieran. En el imaginario brillante del servidor público municipal era Pemex que debió darse cuenta lo que por meses ocurría en una vía municipal y en consecuencia actuar.
Omisión de uno y otro lados; mientras tanto, que la gente se joda.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.