La razón fundamental por la que me postulé ante Morena para ser legisladora es para contribuir a consolidar a un sistema efectivo de seguridad social, principalmente por sus cualidades de cohesión social que tanto estamos necesitando, y la conciencia de la necesidad de un acceso universal a servicios que minimicen los riesgos más básicos de nuestra existencia, que la pandemia nos dejó como lección principal.
Siendo el trabajo remunerado la única fuente de ingresos para la mayoría de la población, desde nuestra constitución como República hasta nuestros días podemos escribir la historia de México a través de nuestros esfuerzos por asegurar el derecho de todo trabajador a un sistema efectivo de seguridad social que le asegure el acceso a él o ella y sus dependientes a servicios médicos y les garantice la seguridad del ingreso en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o muerte.
Hay que añadir, en especial, la posibilidad de asegurar los ingresos de la mujer, permitiéndole su participación en el mercado laboral con un sistema efectivo y confiable de cuidados infantiles. Así, se ha creado una larga lista de instituciones como el IMSS, Issste, Estancias Infantiles, Seguro Popular, Insabi, etcétera, que han ido contribuyendo de manera estable o pasajera a nuestro sistema de seguridad social. Desafortunadamente, no hemos logrado “darle en el clavo” construyendo un sistema incluyente, redistributivo, eficaz y eficiente.
Existe una variedad de retos que hemos enfrentado, que creo que esta administración que ha enfatizado en mejorar la seguridad social puede constituirse en la oportunidad para remontarlos. En las próximas entregas trataré de ir analizando soluciones a estos retos dentro de los que aparecen, centralmente, las distorsiones que dan origen a la fragmentación del mercado laboral, a la fragmentación misma de los proveedores de servicios de seguridad social, que produce ineficiencias e imposibilita la rendición de cuentas, y al financiamiento contributivo, voluntario y estatal que hagan posible el sistema de seguridad social que merecemos.
@PatyArmendariz