• Regístrate
Estás leyendo: Salud, en terapia intensiva
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:12 Hoy

100 palabras

Salud, en terapia intensiva

Paco Ramírez

Publicidad
Publicidad

El Sistema Nacional de Salud, por décadas cada vez más enfermo, grave, saqueado, corrompido, convertido en una rica fuente de ingresos para muchas farmacéuticas y constructoras; el robo hormiga de instrumentos y medicinas que ha paralizado a muchas instituciones y dejado en el desamparo a cientos de enfermos; con cientos de aviadores, y sin importar el nombre de la institución, lo mismo IMSS, ISSSTE u Hospitales del sector Salud, evidenciado ya en más de una ocasión por el que aquí escribe en los espacios de MeganoticiasTVC y aquí mismo en Milenio.

Hoy con la “Cuarta Transformación”, todo esto pretende ser cambiado y saneado en su totalidad y deberá estar listo en tres años, con la firme promesa de que nuestro sistema de salud, quedará de primer mundo, igualito al de Canadá o Dinamarca.

Los cambios ya comenzaron, las medidas empiezan a tomar forma: la 4T está decidida a terminar con la enfermedad del sector y para ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de que el sistema de salud será única y exclusivamente manejado por la Federación.

En los hechos, se espera que a más tardar mañana viernes la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda, en voz de su titular, Santiago Nieto presente al menos 50 casos de corrupción relacionados con irregularidades en el manejo de medicamentos y que involucran directamente a funcionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

De hecho la Presidencia de la República, informó que en el sexenio pasado, solamente un proveedor de medicamentos: “Grupo Fármacos Especializados SA de CV” acaparó el 35.2% de la compras consolidadas ganando 106 mil 813 millones de pesos, del total de 303 mil que se pagaron, esta información se desprende del documento “las 10 empresas que concentraron el 80% de las compras de medicinas y equipo médico, hechas por el gobierno”

López Obrador, hizo responsable de las irregularidades al ex secretario de salud José Narro Robles, quien, por cierto, busca contender por la dirigencia nacional del PRI. (¿Casualidad? O ¿Estará metiendo mano en la elección priista?) Para el primer mandatario, la omisión que se evidencia en la investigación hecha pública, es una forma de corrupción.

En este entorno, ayer hacienda informó que para abastecer de medicamentos y material de curación a todo el país, las compras del gobierno se harán mediante convocatoria, con observación ciudadana y ante miembros de la oficina de Transparencia de la ONU, y se hará por dos vías:

Por medio de adjudicación directa del 16 de abril al 30 de junio próximos y

A fin de asegurar el suministro de medicinas y material de curación, la licitación será internacional.

Por lo que hace a los medicamentos con patente vigente, la Secretaria de Salud informó que en estos primeros 100 días, nueve laboratorios bajaron sus precios con respecto al año pasado con un ahorro de más de 13 millones de pesos.

Hay mucho qué hacer y no será fácil, el gobierno debe garantizar la salud del pueblo, tarea que en México resulta por demás titánica, dado el deterioro institucional que padece el sistema nacional de salud y la altísima demanda de servicios que enfrenta todos los días, con una infraestructura técnica y humana, por mucho rebasada.

Además, la Cuarta Transformación tiene que concentrar sus esfuerzos en alcanzar una atención gratuita y de calidad a la población, a través de un nuevo sistema de salud, que conceda los mismos derechos a la seguridad social para todos.

Suena muy bien, pero montarlo no será una labor sencilla: la aplicación de dicho sistema se topará con una población creciente y la incorporación de cientos de miles de personas que no cuentan con los derechos de afiliación, hasta ahora necesarios para poder ser atendidos en algún hospital público.

La reflexión es: si con el actual universo de derecho-habientes el sistema de salud esta al borde del colapso, qué es lo que ocurrirá con la incorporación del resto de la población, hablamos de un total de 119 millones de mexicanos.

Nuestro enfermo esta hoy en terapia intensiva, sus males: corrupción, falta de transparencia, impunidad y sobrepoblación, entre otras.

El pronóstico es reservado, ¿se acabara con el negocio de la salud? La 4T debe aplicar urgente el remedio y sanar al enfermo ¿Podrá?

¿Quién pone orden en la casa?

FB: Paco Ramirez

Tw: @ramirezpaco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.