Política

Morena: nueve corcholatas poblanas

Uno de los criterios de la dirigencia nacional de Morena para incluir a Puebla entre los estados para cumplir la cuota de paridad de género en las postulaciones a la gubernatura, es que los comicios no serán "competitivos” con la oposición, entonces será una mujer la candidata.

El “criterio” de la cúpula morenista tiene un tufo de misoginia porque discriminar a la mujer como si no pudieran ser “competitivas”, como si solo fuera una cualidad masculina.

La dirigencia nacional del partido oficial está muy sobrada, y da la impresión de que subestiman la capacidad y fuerza de la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD para darles la batalla por la gubernatura, confiados en la fortaleza de la marca Morena, que por sí sola tiene alta aprobación.

En la variable de cuota de género donde los estados de Puebla, Morelos y CdMx se postularían dos mujeres y un hombre, y al ser Omar García Harfuch a CdMx, en los dos restantes obligadamente tendrían que postular a mujeres en los estados respectivos.

Una vez anunciada para el 18 de septiembre la emisión de la convocatoria para elegir aspirantes a las gubernaturas en nueve estados, que podrán registrarse el 25 y 26 del mismo mes, hasta el momento son nueve los aspirantes al cargo.

En la previsión de corresponder a la postulación de una mujer como candidata de Morena a la gubernatura, han levantado la mano Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez y Norma Layón.

En el carril de los hombres están los multicitados y multiexhibidos en bardas, anuncios panorámicos, así como en medios electrónicos, digitales e impresos Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta, a quienes se sumaron José Antonio Martínez García y Rodrigo Abdala.

El partido gobernante tiene una buena presencia como marca, es decir Morena, pero con una caballada muy flaca, pero es lo que tienen en la nueva era de la Cuarta Transformación.

Del grupo político de Morena en el gobierno, una expresión importante para el triunfo de Claudia Sheinbaum en Puebla, tiene dos cartas: Julio Huerta Gómez y Olivia Salomón. 

Y en el caso de los hombres, los primos Nacho Mier y Alejandro Armenta, tienen un mejor posicionamiento, a diferencia de Rodrigo Abdala y del candidato de barbosismo impulsado por la viuda Rosario Orozco, el médico cirujano José Antonio Martínez García.

Si usted creía que con la designación de Claudia Sheinbaum se acabaría la contaminación visual y el dispendio de dinero, pues no, ahora el show lo darán cinco hombres y cuatro mujeres, las “corcholatas” poblanas por la gubernatura.

Google news logo
Síguenos en
Pablo Ruiz Meza
  • Pablo Ruiz Meza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.