Ojalá que las intenciones y los buenos deseos se volvieran realidad con decretarlos. Quizá hay quienes, en el terreno individual, metafísico, confían en que ocurrirá, pero tratándose de asuntos públicos, las cosas no suceden mágicamente.
Difícil pensar que tendremos un sistema de salud pública de calidad y cobertura universal como en las naciones más desarrolladas, con solo grandes anuncios, si no se diseñan políticas y se establecen programas y presupuestos bien controlados y evaluados, se compran medicinas y vacunas oportunamente, en lugar de propiciar subejercicios y reasignaciones presupuestales cuestionables. No se puede hacer más con menos. Pensar en brindar más atención en salud o educación si no se invierte, se planea y ejecuta conforme a lo que se pretende, es inviable.
En la educación superior, hace unos días, Luis Armando González Placencia secretario general de la ANUIES solicitó a la SEP recursos suficientes para financiar promesa de gratuidad de la educación superior en universidades públicas, que requiere cuando menos 13 mil millones de pesos por año, para que las universidades dejen de cobrar cuotas e inscripciones. Ojalá.
El pasado 8 de febrero, ante un amparo de la organización Mexicanos Primero, una jueza de la Ciudad de México ordenó al ejecutivo federal no limitar los recursos para el servicio de horario extendido en las reglas del programa "La Escuela es Nuestra" 2023, pues las escuelas beneficiadas sólo podrían usar el 21% de los recursos que reciben para ampliar su horario, lo cual es insuficiente para pagar a los profesores por el tiempo adicional, violando así los derechos de niñas, niños y adolescentes a la Educación.
El asunto sigue en vilo, pues la SEP se inconformó con la decisión de la Jueza; con lo que continúa dedicando más recursos y energía a tratar de defender su visión en lugar de buscar cómo aplicar el horario extendido en la totalidad o la mayoría de las escuelas para abatir, por ejemplo, los rezagos provocados por la pandemia. ¿De plano es muy difícil? ¿Lo aceptarán algún día?.
Oscar Glenn@OscarGlenn