Hacen circular en redes sociales miembros de alguna corriente anti 4-T, la declaración del Congresista representante del Segundo Distrito de Texas, en Estados Unidos, Dan Crenshaw, quien el pasado 22 de noviembre advirtió que ha modificado la legislación en su país y usarán a partir de ahora todas sus herramientas para cazar y hacer pagar a los líderes de los cárteles mexicanos que les están generando una severa crisis de inmigración y seguridad nacional, que han provocado más de 80 mil muertes anuales, con el tráfico del fentanilo. “Están en guerra con nosotros y no hacemos nada” reprocha.
Lanza la amenaza directa mencionando por su nombre a los líderes criminales: “A los carteles…a Ismael Mayo Zambada García, Nemesio Oseguera Cervantes y Juan Pablo Ledesma y los demás, ya se acabó su vacación, porque ahora serán perseguidos; vendremos por su dinero, por sus mansiones, por su libertad, ya no vamos a ignorar sus crímenes contra nuestro país y nuestros ciudadanos, ya no se pueden esconder y ahora va a acabar su reino de terror…”
Seguramente muchas personas en México, podrían compartir el enojo, la frustración y la idea de una necesaria reacción contundente contra los grupos del crimen organizado para reducirlos, la cual al parecer es difícil esperar del gobierno en turno que ha definido su estrategia y se ha observado por momentos extremadamente condescendiente con los criminales, otras veces rebasadas.
Muchas cosas tendrían que pasar antes y durante esa anunciada ofensiva y no todas sencillas ni buenas como de manera simplista se podría imaginar. Entender primero que la declaración se hace allá, si ante un problema complejo, pero en un contexto de polarización política tradicional, acentuado por los apetitos electorales, donde debería el gobierno de Joe Biden agotar otras vías de acuerdos de colaboración antes de una intervención.
Este parece si, un llamado de atención. Si nuestro país afrontará un intento de intervención así, indicaría que nos encontramos en situación extrema en la que muchas de nuestras instituciones leyes y autoridades han dejado de funcionar de manera irremediable y eso no genera ninguna ganancia ni oportunidad.
@OscarGlenn