Política

¿Alianzas autodestructivas?

La reforma electoral impulsada desde el ejecutivo federal y por Morena, el partido dominante, ha venido a demostrar por qué no es buena la concentración del poder, la supresión de contrapesos, la injerencia en otros poderes y la eliminación de organismos autónomos que fueran capaces de regir la toma de decisiones por cuestiones técnicas basadas en diagnósticos pertinentes, tal como se advirtió reiteradamente ante el catálogo de reformas constitucionales que impulsó inicialmente el entonces presidente López Obrador y que concretó la actual presidenta.

Se ha advertido también desde diferentes trincheras a Morena y aliados, que no siempre tendrían el poder y suprimir la capacidad de opinar o contraponerse a una decisión autoritaria no es algo que convenga.

Las dirigencias del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista ya lo están viviendo, cuando tratan de imponer un límite a la intención morenista de cambiar el marco jurídico electoral que les reduciría recursos y posiciones plurinominales a lo cual están acostumbrados, teniendo claro además que apoyar la idea sería caminar a su desaparición o a la sumisión total y permanente de su hoy aliado mayor. ¿Quién iba a imaginar que en el PT y el PVEM recaería la misión de abogar por la contención? Hasta este momento no hay acuerdo sobre la reforma electoral, menos lo habrá si continúan ninguneándolos. Estamos por ver qué están dispuestos a hacer por su interés, cada uno de los frentes de la 4T.

Si algo faltara, hay quienes siguen calculando que lo único que hace falta para ganar en las próximas elecciones es navegar a bordo del barco de la regeneración nacional o quienes creen que han construido una gran base social de apoyo que les acompañará a donde vayan con su gran carisma, y ya buscan asegurar candidaturas, como si por derecho natural se otorgaran, o amagan con irse con su “tesoro” de popularidad a otro lado, como el caso del señor David Monreal, que en su afán de ser gobernador de Zacatecas no ha dudado en confrontar la opinión de la misma presidenta y cuestionar los antes venerables lineamientos partidistas. Para bien o para mal, se ha colocado en posición de servir de ejemplo.

Las vueltas que da la vida, en Morena hoy parecen orillados a encontrar la fórmula de la moderación y tienen opción de asumir que tienen la oportunidad de actuar con responsabilidad, hacer las cosas bien en todos los planos, o seguir con la obstinación de ignorar la realidad y poner a prueba su buena suerte, cuéstele a quien le cueste.

Mientras eso pase, sus adversarios externos se siguen frotando las manos, aunque para capitalizar las fallas se necesita más que eso. No dudarán en azuzar lo que haga falta para ganar terreno y una de las cartas fuertes la ha ondeado la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, quien asegura que la Reforma Electoral debería buscar suprimir espacio para la intromisión de criminales y recursos de dudosa procedencia. Tema que actualmente hace sentido en cada vez más mexicanas y mexicanos. Ojalá.


Google news logo
Síguenos en
Óscar Glenn
  • Óscar Glenn
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.