Política

Espaldarazo federal a Cuauhtémoc Blanco

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

En el estado de Morelos habrá indagatorias entre grupos políticos contrarios, según lo deja ver el resultado de la reunión que sostuvo el pasado 6 de octubre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con los diputados locales del ‘bloque opositor’.

Los legisladores insistieron en que la Federación apoye las investigaciones que el Ministerio Público morelense mantiene contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco; sin embargo, como respuesta obtuvieron que el foco de las indagatorias federales es el encargado de las pesquisas: el fiscal estatal Uriel Carmona.

Las cosas se han complicado en Morelos, en especial tras la revelación de documentos de ‘Guacamaya Leaks’ que reportan supuestos vínculos de autoridades con el crimen organizado. Además, el asesinato de la legisladora local Gabriela Marín —ocurrido el pasado 5 de octubre— enardeció a una oposición que intenta construir un proyecto de alternancia para 2024, impulsado incluso por algunas fracciones de Morena que, como en otros estados, apuestan por la división.

En este escenario, 11 diputados locales representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Morena llegaron de madrugada a Palacio Nacional, justo cuando se celebraba la reunión del gabinete de seguridad previa a la mañanera. Encabezados por el panista Francisco Sánchez Zavala, demandaban audiencia con el Presidente para exponer la situación que, según su perspectiva, mantiene a Morelos sumergido en todo ese contexto de violencia del que forma parte la ejecución de su compañera y representante del partido Morelos Progresa.

Por ahí de las 8 de la mañana los recibió en el vestíbulo de Palacio el titular de Segob; lo acompañaban su subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular federal de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, para escuchar los pormenores de lo que vislumbraban como una crisis de seguridad. Los reclamos eran más bien políticos: la exigencia de que Cuauhtémoc Blanco sea objeto de investigaciones de la FGR, dando entrada a la carpeta que ha venido nutriendo la fiscalía local. A detalle, ésta fue la solicitud contundente. Con mayor contundencia, la respuesta fue ‘no’.

Palabras clave

Ni fiscales ni gobernantes. Los únicos perdedores en estas batallas han sido, son y serán las víctimas. Es el caso.

Óscar Cedillo

@Conejocedillo


Google news logo
Síguenos en
Óscar Cedillo
  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.