Quien reapareció en la escena el pasado 11 de septiembre, tras la caída de un talud en la autopista Pátzcuaro-Uruapan —ahora sin su clásico outfit para correr y sin sobres de papel manila en la mano— fue David León Romero, ex director de Protección Civil del Gobierno Federal. El llamado ‘señor de los videos’ se presentó ahora como representante, operador y cabildero de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V., concesionaria del citado tramo carretero.
Para mayores referencias, David León es quien apareció en un video entregando dinero en efectivo a los hermanos de Andrés Manuel López Obrador, Pío y Martín Jesús; esto cuando laboraba como estratega de comunicación para el gobierno de Manuel Velasco Coello en el estado de Chiapas.
La difusión de esos escandalosos videos descarriló la carrera del funcionario en la 4T, justo cuando asumiría una de las posiciones más codiciadas en la administración federal: la dirección de Birmex, la poderosa empresa estatal que se encargaría de distribuir medicamentos y vacunas para todo el sistema de salud.
León Romero tuvo que abandonar la administración federal pero fue rescatado del desempleo por Pinfra, de David Peñaloza. Entre las funciones de aquél estará la de lidiar con los grupos sociales que ‘toman’ casetas, lo mismo que con los gobernadores y administraciones estatales que, en ocasiones, llegan a apoyar esas manifestaciones.
Por cierto. De acuerdo con cercanos, al arribo de David León a Pinfra pudo haber contribuido el senador Manuel Velasco, quien de mucho tiempo atrás mantiene una relación de amistad con Peñaloza.
Palabras clave
Está molesta la base dura del PRI con Alejandro Moreno, quien piensa hacer una asamblea el próximo 11 de diciembre, que parece será de chocolate, ya que no se podrá modificar, ni alterar nada al interior del partido. Se señala que Moreno, siguiendo los pasos de Roberto Madrazo, está rompiendo con todos, con tal de ser el candidato a la Presidencia. Ya lo hizo con Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, cuando no lo dejó proponer candidatos en la elección pasada y ahora con Omar Fayad, de Hidalgo, donde le quiere imponer a su candidata, Carolina Viggiano, su secretaria general del partido y esposa de Rubén Moreira, su coordinador en San Lázaro… de su PRI. Sin el menor pudor. Digamos, muy campechanamente.
Óscar Cedillo
@Conejocedillo