Ayer, los candidatos a la Jefatura de Gobierno en CdMx se enfrentaron en el primer debate rumbo a las elecciones el próximo 2 de junio. La morenista Clara Brugada, el panista Santiago Taboada y el emecista Salomón Chertorivski.
Taboada centró su estrategia contra Clara Brugada, Morena (La 4T) y el presidente López Obrador. No nombró a Claudia Sheinbaum, aunque sí tocó el tema de la Línea 12. Brugada tuvo que soportar los ataques a la 4T y a su administración. Centró su estrategia en señalar a Santiago Taboada como corrupto y líder del Cártel inmobiliario. Nombró a Claudia Sheinbaum y la llamó “Presidenta”. Chertorivski fue el más amable, el que más propuso e intentó llamar al voto joven. Tildó de conformista a Morena y a Santiago de apocalíptico. Al final fue el que recibió menos ataques.
De acuerdo con el análisis de MilenIA, Clara Brugada detonó la mayor cantidad de conversaciones (5 mil 537) durante el “debate chilango”, seguida de Santiago Taboada (3 mil 687) y Salomón Chertorivski (mil 115). La Central de Datos e Inteligencia Artificial de este diario analizó 10 mil 178 publicaciones realizadas en Facebook, X, TikTok, YouTube e Instagram entre las 20:00 y las 21:30 horas: en los rubros “alegría” y “confianza”, Chertorivski generó 80 por ciento de reacciones positivas, Brugada 65 puntos y Taboada 45 por ciento. En las categorías “enojo”, “disgusto” y “miedo”, Santiago desató 25 por ciento de interacciones negativas, Clara 15 puntos y Salomón 6 por ciento.
Hace casi 27 años que la capital del país ha sido gobernada por la izquierda, a partir de aquel 5 de diciembre de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas tomó posesión como jefe de Gobierno; desde ese momento, la capital ha sido gobernada cuatro veces por el PRD y una por Morena. Se ha visto disminuida su fuerza territorial, al perder en 2021 nueve de las 16 alcaldías de la capital.
La CdMx representa de la lista nominal 7 millones 863 mil 361. Después del Estado de México, tiene el padrón más importante. Para Morena, la CdMx representa algo más que su padrón electoral. Es su bastión principal, su símbolo, la tierra donde surgieron.
Palabras clave
La narrativa del rompimiento entre Claudia Sheinbaum y Clara Brugada tendría que diluirse por el número de votos que significa la CdMx, por la historia territorial en el origen del movimiento, por lo que significa para ambas ganar la elección y por el pragmatismo de la política.