Política

“Antes como antes, ahora como ahora”

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Ante las muy recurrentes y malintencionadas versiones de que la Presidenta Claudia Sheinbaum ‘no tiene en sus manos todas las riendas del gobierno’ —y así, del país—, la cada vez más próxima elección de 2027 se observa como una oportunidad para consolidar su mando; esto si logra colocar a sus cercanos en la mayor parte de las posiciones políticas que se pondrán en juego.

De acuerdo con el calendario oficial del INE, estamos a prácticamente a un año de que inicien los trabajos para la elección intermedia, en la que se renovarán 16 gubernaturas y la mitad del Congreso. Por ello, es momento de que pongan manos a la obra para fortalecer a una corriente política que le responda directamente a Palacio Nacional y que acapare las candidaturas de Morena, su partido.

Tendrían que debilitar ya a aquellos otros grupos internos que se muestran rebeldes o que dicen ser ‘un contrapeso’, en su mayoría justificados por su cercanía o utilidad para el presidente del sexenio anterior. Así, es la hora de intentar borrar el recuerdo de aquella famosa escena de la Plaza de la Constitución cuando varios liderazgos de Morena le dieron la espalda a su Mandataria, lastimando consciente o inconscientemente la imagen del Poder Ejecutivo.

La oportunidad de Sheinbaum para poner orden se abre con el caso del senador Adán Augusto López, ante el escándalo generado estos días por la vinculación de quien fuera su secretario de Seguridad cuando gobernó Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con el grupo criminal La Barredora. La Presidenta ha sido muy generosa en defender la presunción de inocencia, por principio legal, del coordinador de su partido en el Senado; aunque también ha sido muy cuidadosa para sacarlo de la polémica.

En la agenda, nos aseguran, vendrán también otros asuntos complicados para aquellos liderazgos que siguen manifestando en corto que ‘su presidente’ sigue siendo Andrés Manuel López Obrador, casi siempre para evitar alinearse a los designios que emergen de la nueva poseedora del bastón de mando. “Antes como antes, ahora como ahora”… decía precisamente aquél.

Palabras clave

La Presidenta ha aprovechado en los últimos días la presión que ejerce el gobierno de Trump desde EU, para intentar sacudirse a esas corrientes políticas que no le son funcionales. Fuentes aseguran que no hay coordinación con los estadounidenses. Y que simplemente aprovecha la coyuntura.


Google news logo
Síguenos en
Óscar Cedillo
  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.