La RAE aún no acepta usar los pronombres Elle o Elles para referirse a las personas de género no binario. La propuesta de quienes sentimos que esto es una necesidad latente, es usarlos cuando una persona decide que no quiere ser llamada en masculino (Él) o femenino (Ella), sino que quiere ser llamada con el pronombre They (cuya traducción al español es ellos o ellas, en inglés no hay esa distinción en el plural, por lo cual al español usaríamos elle o elles), como es el caso de Sam Smith.
El cantante acaba de dar fuerza a una revolución en muchos sentidos, principalmente social y lingüística, ya que dio a conocer en sus redes sociales que sus pronombres son They/them (elles, ellos es masculino). Con esto, Smith trajo al mundo una discusión que lleva años en la red, buscar un pronombre para las personas que no se identifican solo como hombres o mujeres, sino que navegan entre ambas cosas. Por supuesto que la intolerancia se hizo presente en el tuit de Smith, de personas heterosexuales que desde su privilegio no quieren complicarse la vida solo por “el capricho” de unos.
No tengo espacio suficiente para abarcar todo el tema. En la red hay muchos artículos de fuentes como El País al respecto. La pregunta es ¿de qué lado vamos a estar? ¿De los perezosos que no quieren hacer un esfuerzo por respetar la identidad de género de los demás? ¿O de quienes queremos una sociedad más incluyente y mejor?