Política

La austeridad

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Hoy empieza la recta final hacia la captura dictatorial de las elecciones de México.

Hay tres propósitos conocidos de esa captura: reducir la representación proporcional, terminar con la autonomía del INE y reducir el dinero a los partidos.

Conoceremos los detalles de este último clavo en el ataúd de la democracia mexicana, hoy, cuando la Comisión designada por la Presidenta entregue su proyecto, listo para el Congreso.

La Comisión exuda una desfachatez inigualable. Y un orgulloso talante de expertise autoritaria.

No es la menor desfachatez de la Comisión decir que su proyecto abona a la construcción de una verdadera democracia. Todo lo contrario, como veremos en el texto que, generosamente, nos dejará conocer hoy.

La Comisión se hace eco de un argumento merolico de la 4T: su reforma es para ahorrar dinero público. La 4T, ya se sabe, todo lo hace para ahorrar y regalar después al pueblo lo ahorrado.

No han dicho con exactitud cuánto piensan ahorrar con la captura del sistema electoral, pero la verdad de ese filete es que no tiene mucho de donde cortar.

El presupuesto del INE, que incluye los dineros que se entregan a los partidos, es de unos 25 mil millones. Parece una suma gigantesca, pero es una bicoca para los estándares de la austeridad republicana, en realidad un carnaval de dispendio.

Piénsese sólo en que la 4T ha duplicado la deuda pública del gobierno. ¿Dónde está ese dinero?

Las obras canónicas de la 4T han costado varias veces lo que cuestan el INE y los partidos, y apenas sirven para algo.

El Tren Maya puede haber costado 550 mil millones, y apenas transporta gente. El subsidio federal a Pemex en 2025 fue de unos 392 mil millones de pesos, y Pemex sigue sin rendir. El gobierno ha tolerado el negocio del huachicol fiscal, que fue una evasión de más de 600 mil millones de pesos, y nada se ha recobrado del desfalco.

En materia de ahorros públicos, el gobierno federal tiene vacas más jugosas que ordeñar que el INE y los partidos.

Pero el meollo del asunto no es ahorrar, sino desaparecer la escalera democrática por donde la 4T llegó al poder, para que no puedan usarla y llegar otros.


Google news logo
Síguenos en
Héctor Aguilar Camín
  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.