La vinculación de tu número de celular con tu CURP o INE debe hacerse obligatoriamente desde el 9 de enero de 2026, si no lo haces ya no podrás usar tu número más que para llamadas de emergencia. En Milenio te explicamos cómo debes hacer el registro paso a paso.
No importa la compañía que tengas, ya sea Telcel, Unefón, AT&T, Bait o Virgin, por mencionar algunas, si no haces este trámite antes de la fecha límite perderás los servicios de tu línea telefónica.
¿Cómo vincular mi celular con mi CURP?
Si recibiste un mensaje de texto de tu proveedor de telefonía solicitando tus datos, no te alarmes, pues se trata del inicio del registro obligatorio de identidad ante la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
La ley exige que cada tarjeta SIM activa en el país esté identificada para combatir el fraude y otros delitos como la extorsión telefónica.
Existen dos maneras principales para cumplir con esta obligación. La primera es la presencial, acudiendo a los módulos de atención de la compañía que uses (Telcel, Movistar, Unefón o cualquier operadora).
La segunda es la digital, a través de los enlaces oficiales que las compañías están enviando vía SMS y que también puedes encontrar en las páginas oficiales de las empresas. En las siguientes notas recomendadas te guiamos en el proceso de cada una:
Si decides hacerlo en línea, debes ser cuidadoso, ya que solo tendrás tres intentos de vinculación. Si los datos no coinciden o la validación de la selfie falla en tres ocasiones, el trámite no se realizará y tendrás que hacerlo presencialmente.
¿Qué debes tener a la mano para hacer la vinculación?
Para agilizar el proceso, ten listos tus documentos:
- INE o Pasaporte vigente
- CURP (en el caso de extranjeros, la versión temporal)
- Para empresas el RFC y la identificación del representante legal, también puedes usar la e.firma
¿Cuándo es el último día para hacer el registro?
El plazo oficial según lo publicado en el decreto oficial, es de 120 días hábiles. No obstante, cada compañía ha anunciado una fecha límite distinta, aunque tienes meses aproximadamente hasta junio para hacerlo.
Si no lo haces, tu línea o líneas que tengas no podrán navegar por internet ni realizar llamadas o recibir mensajes, ya que serán deshabilitadas. El servicio solo se restablecerá una vez que completes la vinculación de tu número de celular.
YRH