Un joven jinete murió tras ser golpeado por una ola gigante mientras pasaba sus vacaciones en la playa de la Costa Atlántica bonaerense, Argentina, luego de un fenómeno oceánico repentino que sorprendió a turistas y residentes en Santa Clara del Mar, Mar del Plata y Mar Chiquita.
El hecho ocurrió el lunes cuando el mar se retiró de forma inusual y dejó al descubierto varios metros de arena. Minutos después, una serie de olas violentas avanzó sin control sobre la costa y arrastró a decenas de personas que descansaban cerca de la orilla.
¿Cómo sucedió la muerte del jinete?
La fuerza del agua provocó una tragedia: una persona murió, otra sufrió un infarto y al menos 34 resultaron con heridas leves. La víctima fue identificada como Yair Amir Manno Núñez, un joven de 29 años, jinete que residía en Francia junto a su pareja y se encontraba de vacaciones en la Argentina.
Durante el avance del oleaje, fue arrastrado por el agua y golpeó contra las rocas.

Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense, confirmó que el fallecimiento se produjo cuando “fue empujado por el agua y golpeó contra unas piedras”. Aunque fue rescatado y trasladado de urgencia, murió a causa de las graves heridas.
Testigos aseguraron que el agua superó los cinco metros de altura en algunos sectores y avanzó hasta 60 metros en menos de un minuto, especialmente en zonas del sur de Mar del Plata.
¿Qué fenómeno provocó la ola gigante?
Las autoridades explicaron que se trató de un evento poco frecuente.
“Fue un evento absolutamente imprevisible. Los meteorólogos lo denominan olas espurias. No tiene causas confirmadas por la ciencia y no significa que vaya a repetirse”, señaló García.
El geólogo Federico Isla indicó que no se trató de un tsunami: “Creyeron que era un tsunami, pero no, se trata de una virazón”. Además, aclaró que “estos son vientos pamperos” que cambian de dirección y generan una suba repentina del nivel del mar.
Tras lo ocurrido, los balnearios fueron evacuados de manera preventiva y los operativos de emergencia continuaron durante varias horas, mientras las imágenes del dramático momento se viralizaban en redes sociales.
APC