• Regístrate
Estás leyendo: "De lengua me echo un taco"
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 00:49 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

"De lengua me echo un taco"

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

La Real Academia de la Lengua Española se quedó ayer en mangas de camisa, se aflojó la corbata y se comportó como millennial. Porque no es lo mismo abrir una cuenta de Twitter, que responder a los usuarios conforme a los usos y costumbres de esa red social. Cuando un tal Lucio Ferreyra (nunca le agradeceré suficiente) les preguntó si “Te invito a mi casa a ver Netflix” se escribía con “G” o con “J”, la RAE inmediatamente entendió de qué se trataba y contestó la pregunta detrás del eufemismo: Se refirieron al verbo que, en otros contextos, significa “asir, tomar, agarrar”.

El asunto es hilarante principalmente porque si de los tuiteros nos lo esperamos, de una institución como la vigía del buen uso del castellano definitivamente no. Y si en condiciones normales esto bastaría para que la RAE se ganara mi aprecio sin cuestionamientos (siempre estoy dispuesta a aquilatar enormemente el sentido del humor, porque me parece que es una mezcla perfecta de inteligencia, elegancia y autoestima a toda prueba), no puedo evitar contrastar con la que ha sido su reacción en lo que se refiere a lo que genéricamente denominamos “uso del lenguaje incluyente”, a lo que se niega.

Así, todo cabe en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua –que desde hace años acepta términos como “friki” y “bloguero”– al tiempo que la institución atiende “albures 2.0” en su cuenta de Twitter; pero pareciera no haber espacio para el reconocimiento, por la vía del lenguaje, de la existencia de las mujeres.

En el mismo concepto tenía al gobierno de López Obrador, que no daba trazas de notar nuestra existencia ni en su logo-emblema-estampita que solo ve heroicidad en los hombres, pero más inesperada que la respuesta de la RAE llegó en su Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del gobierno federal, la disposición de que todas sus comunicaciones públicas deberán visibilizar ambos sexos.

Sorpresas te da la vida. La RAE alburera y la 4T incluyente.

Politóloga* miriamhd4@yahoo.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.