• Regístrate
Estás leyendo: Más allá de la indignación
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 22:58 Hoy

El Escritorio

Más allá de la indignación

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

En un artículo reciente traducido al español como “La era de la indignación” el psicólogo social Jonathan Haidt, que ha estudiado por años la polarización política, nos muestra por qué el odio y el miedo empiezan a ser un obstáculo para las democracias de nuestro tiempo, donde las posturas se van radicalizando y por igual conservadores y progresistas dividen el mundo en buenos y malos sin diálogo o proyecto común posible.

En 2011 confluyeron una serie de protestas a nivel mundial, que comenzó con la llamada primavera árabe y fue conocida como movimientos de “indignados”. Jóvenes de todo el mundo salieron a las calles para protestar contra la falta de representatividad y respuesta a sus problemas en los sistemas políticos.

Está indignación ha ido penetrando en la política de diversas formas. La crisis catalana dejó insatisfechos por igual a quienes pedían permanecer en España que a quienes buscaban la independencia. Los ejemplos pueden sobrar alrededor del mundo, el descontento con las instituciones llevó a los ingleses a votar por el brexit o a los estadounidenses a votar por Trump. En Francia, un movimiento fresco e independiente liderado por Emmanuel Macron dio un vuelco electoral, pero apenas un año después las reformas que propone son rechazadas por amplios sectores franceses.

Los independientes terminan representando a sectores pequeños y dificultando el diálogo y acuerdos con otros que pueden estar igual de indignados o molestos con el sistema político pero no por ello están de acuerdo en temas concretos de política pública. Los partidos políticos están desprestigiados en todo el mundo, pero las ideologías que los sustentan siguen siendo el referente conocido para inspirar progreso y cohesión social.

Hoy México tiene ante sí la posibilidad de seguir con la tendencia mundial de gobiernos elegidos por el hartazgo social, pero sin proyecto, o empezar a construir una nueva política donde todos sepamos recuperar la sustancia de la política y contribuir al bienestar social para construir el futuro más allá de la indignación.


miguelmerya@gmail.com /@MiguelMery

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.