• Regístrate
Estás leyendo: Desde nuestras tolvaneras
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 09:46 Hoy

El Escritorio

Desde nuestras tolvaneras

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

En mi libro La Nueva Vía digo que el éxito de una ciudad es resultado del talento de las personas, tanto ciudadanos como funcionarios y que lo primero que debemos definir son los principios y valores que compartimos para impulsar a Torreón hacia el futuro, y propongo doce. a saber: desarrollo desde lo local, el progreso, el bienestar, la transparencia, la participación, la confianza, la contraloría social, la corresponsabilidad, la incumbencia, la inclusión, la excelencia y la proximidad.

El primero de ellos es impulsar un desarrollo desde lo local es un valor por que implica priorizar en cada acción de todos los torreonenses, el bien de nuestra ciudad sobre cualquier otra consideración o interés.

Es asumir que ningún poder u orden de gobierno va a hacer por nosotros lo que no imaginemos, construyamos o impulsemos desde nosotros, desde nuestra, historia, nuestra cultura y nuestros recursos.

Construir nuestro futuro desde lo local, significa también darle a la familia un lugar prioritario, pues es ahí donde se pueden formar ciudadanos responsables, participativos y es ahí también donde se cultiva el amor por nuestra ciudad. 


Cada calle, cada manzana, cada barrio o colonia tiene características y necesidades que no se pueden conocer desde la Ciudad de México o desde Saltillo, y no hay ningún funcionario u organización que pueda saber las prioridades mejor que los habitantes de cada punto de la ciudad. 


Esto quiere decir también que una ciudad no está condenada por las tendencias nacionales o internacionales ni tampoco por su historia y siempre tiene la posibilidad de reinventarse como lo hizo Hiroshima después de una bomba atómica, Sicilia o Medellín liberándose de la mafia y el narcotráfico. 


Torreón ha vencido grandes desafíos en su corta historia, el nuevo reto a la vista es imaginar y construir con la participación de cada uno de nosotros la que será nuestra casa y de nuestras familias por el próximo centenario, y eso solo podemos hacerlo desde aquí, desde nuestras tolvaneras, y nuestro calor seco, desde las calles anchas de nuestro centro con un espectacular atardecer.



miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.