• Regístrate
Estás leyendo: ¿Adiós al federalismo?
Comparte esta noticia

El Escritorio

¿Adiós al federalismo?

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

México es una federación, todos lo vimos en primaria, pero ¿eso qué significa?

En pocas palabras, nadie conoce mejor las necesidades de su población que un municipio por ello es responsable de los servicios públicos, sin embargo algunos municipios son muy pequeños o muy grandes para atender solos ciertas demandas, para lo cual los estados son responsables de algunos servicios como salud y educación, y a su vez la federación asegurará que la población cuente con todo aquello que la Constitución nos da por derecho.

En la práctica esto no ha sido tan sencillo, a lo largo de 200 años de historia, nuestro país ha pasado por distintas etapas, de mayor o menor centralismo, pero por lo general por muchos años, la mayoría de las decisiones públicas se tomaron muy lejos de las necesidades de las personas. 


En los últimos 30 años se dieron importantes avances, que poco a poco han venido fortaleciendo a los estados pero sobre todo a los municipios en la posibilidad de determinar las inversiones, los programas y los proyectos que se hacen con la proporción de impuestos que nos corresponden. 


Aun así, hasta este año las participaciones a los estados eran alrededor del 25% del presupuesto federal y de ello a los municipios solamente llegaba 9%. 

El proyecto de presupuesto 2019 aprobado por el gobierno electo reducirá en más de la mitad, los recursos a estados y municipios.

Esta decisión ni siquiera se ha justificado, pero algunos se la atribuyen a los excesos de gobernadores o la opacidad de municipios, sin embargo, esos problemas se resuelven de otras con políticas anticorrupción y no transfiriendo el costo de esa reducción a los servicios públicos en nuestras colonias y ejidos, que seguramente se verán afectados.

Eso quiere decir que será desde la ciudad de México donde se decida en que y en donde se invierte e incluso en que municipio o estado, dependiendo de cualquier criterio discrecional.

Hoy más que nunca reafirmo que es desde lo local donde requerimos construir las políticas y La Nueva Vía para nuestra región y para nuestra ciudad.



miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.