• Regístrate
Estás leyendo: #BolsaChallenge
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 18:18 Hoy

El Escritorio

#BolsaChallenge

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

En México utilizamos diariamente veinte millones de bolsas de plástico, en apariencia son insignificantes, pero juntas suman toneladas de basura que tardarán entre 400 y mil años en degradarse. 

 
La mayoría de las bolsas se usan unos cuantos minutos, nos sirven para empacar en el supermercado, transportar el contenido a casa, y se acabó. 

Si acaso será reutilizada para basura y después quedará por siglos en nuestro planeta. 


Las bolsas plásticas se popularizaron hace unos cuarenta años para posicionar las marcas de las tiendas, y a partir de ahí se han vuelto pan de cada día, como antes de ello eran las bolsas o redes tejidas con las que se solía comprar en el mercado. 


Así como nos acostumbramos a usarlas podemos desaprender, este es el reto: 

 
El primer paso es utilizar al ir de compras bolsas de tela preferentemente para transportar nuestros productos. 


Sin embargo no basta. Aún quedan las pequeñas bolsitas para la fruta y la verdura que comúnmente rompemos al abrirlas. Para ello existen una variedad de redes de distintos tamaños. 


Si llevamos en un minisúper algo que podamos cargar directamente con las manos simplemente decir no gracias, cuando nos ofrecen bolsa. 


Lo mismo aplica en tiendas de ropa o cualquier otro bien, junto con nuestra compra estamos llevando basura, que tarde o temprano terminara en las calles, en el suelo, en los ríos o incluso en los océanos por cientos de años.

Con esta preocupación están surgiendo políticas públicas innovadoras, como la del municipio de Querétaro que por medio de su Reglamento de Protección Ambiental, sencillamente prohibió a los establecimientos la entrega de bolsas de plástico desechables, con multas que pueden ascender a 320 mil pesos.

Lo mismo que hoy planteamos con las bolsas es posible hacerlo con vasos, platos, botellas de plástico, popotes, donde podemos regular, reducir, reciclar y reutilizar.

Pero mejor iniciativa será sin duda la que surge de la conciencia de cada uno de nosotros para modificar nuestros hábitos y proteger nuestro planeta.



miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.