El gobernador Samuel García anda desde hace algunas semanas muy ocupado por una serie de litigios en la Suprema Corte de Justicia, el Trife y su permanente pleito con los diputados del PRIAN en el Congreso local.
Si a eso le agregamos sus desatinos etílicos al subir a sus redes la parranda con el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien tiene los mismos gustos, y no me refiero a sus preferencias políticas.
Como se dice coloquialmente, el gobernador trae muchas “ollas en la lumbre”, y las mejores cocineras regiomontanas no lo recomiendan, porque alguna podría quemarse por exceso de calor.
Eso hablando en sentido figurado, pero ya en la realidad, tampoco es sano para un gobernante que se distraiga de los asuntos relevantes para los nuevoleoneses, como el tema de la contaminación ambiental y la escasez de agua en miles de hogares.
Para Nuevo León, los primeros meses del año representan un respiro en cuanto a los problemas de desabasto del líquido vital. De hecho este fin de semana hay pronóstico de lluvias, y esperemos sean copiosas para que las presas levanten su nivel.
Pero para abril o para mayo como dice la canción, el estrés hídrico que sufre el estado hará crisis, porque la demanda aumenta y los embalses llegarán al mínimo. No es un deseo, ni mucho menos un pronóstico, sino un registro de hace años.
En cuanto al recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, tiene que ver con insistencia de tener el control de la UIFE, que al estilo del Gobierno federal busca tener el manejo de las carpetas de investigación, depende si son amigos o enemigos.
Por si fuera poco, Samuel trae encima el caso de los presuntos desvíos durante su fallida campaña por la Presidencia, y que analiza el Tribunal Federal Electoral, donde los magistrados estudian las pruebas presentadas por la oposición.
A eso habría que agregar sus desencuentros con el Poder Legislativo y particularmente con el priista Francisco Cienfuegos, que para eso de las redes sociodigitales también le sabe. La seguridad con la que ambos se acusan de corrupción hasta con documentos, amerita que una autoridad imparcial investigue a fondo para salir de dudas.