En días pasados platiqué con mi amigo Jesús Morquecho sobre un proyecto que viene impulsando un grupo de ciudadanos denominado el Paseo de las Celebridades, que busca rendir homenaje a distintas personalidades destacadas en cualquier ámbito del quehacer humano.
Me explicó que esta iniciativa es promovida por la sociedad de Nuevo León, cuyo Consejo Consultivo Ciudadano preside el ingeniero Ubaldo Ortiz, y del cual Morquecho es secretario general. De igual forma participan, entre otros, el ex marchista Daniel Bautista Rocha y la señora Sonya Garza Rapport.
La idea, según comenta, es promover valores como la libertad, la empatía, la paciencia, gratitud, disciplina, aprendizaje, amabilidad, emprendimiento, generosidad, lealtad, meritocracia, amistad y convivencia en armonía con todos los pueblos del mundo.
Lo que también buscan es que sea un destino turístico único a nivel mundial y ubicar a Monterrey como la Ciudad de las Montañas y las Celebridades, además de que los candidatos a homenajear sean de diferentes áreas, desde inventores, líderes sociales, defensores de derechos humanos, científicos, empresarios y deportistas de diferentes disciplinas.
Con esto se pretende contribuir en la saga de la grandeza y el triunfo del hombre en construir, poblar, disfrutar las comodidades de una metrópoli y enriquecer su oferta turística.
Morquecho considera que esto tendrá un impacto positivo en todos los sentidos, pero el principal es reposicionar a Monterrey en el mapa mundial, como referencia del lugar donde la historia, el honor, el homenaje y la celebración se reúnen para festejar los hechos de la hazaña del ser humano, donde mujeres y hombres de nuestra historia universal juntos están.
Desde hace casi 20 años ha venido trabajando este proyecto y siempre ha encontrado buenos comentarios, porque nadie puede negar que traería beneficios al estado, sin embargo, a la hora buena ha faltado voluntad política para dar el último paso.
El alcalde Adrián de la Garza está muy interesado en impulsarlo, e incluso le pidió a su secretario del Ayuntamiento, César Garza, darle seguimiento y esperemos que ahora sí le den la seriedad necesaria.
César tiene la sensibilidad para comprender que esto es una gran oportunidad, previo a un evento como el del 2026, donde la ciudad de Monterrey será protagonista por el Mundial de Futbol.