Este domingo el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, en su homilía dijo que los medios de comunicación hemos sido una mala influencia para la sociedad en ciertos temas.
Habló de algunas tendencias y modas que se imponen entre la gente por la exposición de éstas en las diferentes plataformas, aunque no aclaró si se refería a los medios tradicionales o a los digitales.
Aunque don Herminio Vázquez generalizó de manera errónea, según mi punto de vista, habría que discernir entre los irresponsables, que los hay sin duda, y los que cuidan su credibilidad y solo transmiten noticias debidamente sustentadas.
No pretendo polemizar y mucho menos por tratarse de un miembro distinguido de la Iglesia a la que acudo junto con mi familia con regularidad, creo en esta ocasión voy a diferir con todo respeto a su investidura, y trataré de justificar mi punto de vista.
En primer lugar, un medio de comunicación puede ser desde un avión, hasta un aparato telefónico, y aun cuando desde hace años existe esta creencia, la mayoría de las personas no saben distinguir entre eso y un medio de información como Milenio Puebla, por ejemplo.
El tema es que don Herminio piensa que muchas de las "modas", se deben a la transmisión continua que genera un impacto en las nuevas generaciones, y puede tener razón en parte, pero no necesariamente del todo.
Lo que sí puede ser, es que exista un libertinaje en el manejo de lenguaje en la televisión por cable y las diferentes plataformas de streaming, las cuales no están sujetas a las restricciones que impone la Secretaría de Gobernación.
Entiendo la preocupación del párroco, sobre todo porque está reciente la despenalización del aborto en Puebla, acción consumada en el Congreso local, bajo el argumento de darle mayor seguridad a la mujer.
En lo personal considero que esa no es una tendencia, sino un reclamo de las colectivas feministas, y los medios como el nuestro, solo reflejamos en los espacios informativos las opiniones de los actores sociales en un asunto de salubridad.
Como don Herminio, creo en la familia y en los valores inculcados por los padres para que nuestros hijos hagan lo correcto. En ese camino hay medios de información comprometidos como éste, aunque no dejaremos de abrirnos al debate y a las opiniones de todos los sectores involucrados.