En una semana, he recibido siete "notificaciones" donde me avisaban depósitos a mi favor, de diferentes instituciones y cantidades, donde solo me piden acceder a una supuesta app para obtener ese beneficio.
Está claro que se trata de intentos de fraude cibernético, para entrar a mi WhatsApp y apoderarse de mis contactos, como me sucedió alguna vez con un envío, que no era tal, de una compañía internacional de mensajería.
El primero de los "premios" me llegó el 11 de diciembre, y en él me informaban que la cantidad de 3 mil 501 pesos había sido depositada a mi número telefónico a través de CoDi, y que solo debía acceder a una aplicación para obtenerlos.
Tres días después, un aviso de un depósito exitoso por mil 682 pesos, y que quedaba un saldo de 2 mil 739. Es evidente que era otro esfuerzo de los ciberdelincuentes por entrar a mis datos.
Al día siguiente, el 15 de diciembre, me confirman de un "pago" por 2 mil 627 pesos y para ingresar a ese dinero, me mandan una secuencia de números como manera de llegar a ese "beneficio".
El colmo fue cuando el 19 de diciembre recibí una tentadora oferta de trabajo, para ganar 5 mil pesos semanales por tres horas al día. Sería el sueño de muchos que deben cumplir una jornada de ocho horarias diarias.
En los meses anteriores también hubo ese tipo de mensajes, pero la experiencia me indica que nadie puede ser tan generoso para regalar dinero a cambio de nada, y eso evitó que cayera en las garras de los hackers.
Es muy probable que miles de personas en Puebla y en todo el país hayan recibido las mismas propuestas, y desafortunadamente habrá alguno que en un momento de descuido pudo haber caído en la trampa.
Sin embargo, es importante mantenerse alerta ante cualquier mensaje o llamada, porque esta temporada decembrina es cuando mas acechan a la gente, y por eso debemos rechazar cualquier ofrecimiento por más seductor que parezca.