Hace algunos meses conocí al ingeniero Alfonso Garza, y a su hija Alejandra, abuelo y madre de Johanna Alejandra, que desde hace 20 años vive atada a una silla de ruedas por la negligencia de la enfermera Anita Urbina Alvarado.
Debido a esta injusticia, don Alfonso se vio obligado a estudiar y concluir la carrera de Leyes para atender directamente el caso de su nieta, que a los 12 años ingresó por su propio pie al hospital con un “granito” en la cabeza y quedó cuadraplégica.
Han sido 20 años de intensa lucha contra la Procuraduría de Justicia, que en aquel tiempo dictó inejercicio de la acción penal en contra de la enfermera y ahora contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no quiso atraer el caso de la revisión del amparo promovido por los padres de la víctima.
Contra todo lo que en justicia esperaba la familia de Johanna, la Corte, en un escueto mensaje, confirmó por mayoría la sentencia recurrida, amparando a la enfermera Urbina Alvarado y otorgándole la prescripción solicitada por ésta al juez de lo penal del fuero local que desahogaba el asunto.
También le negaron la solicitud hecha por la madre hace meses, para obtener copia de lo actuado, argumentando que esto no sería posible hasta dentro de mes y medio, porque el ministro Ortiz Mena debería terminar de engrosar el expediente, en una clara agresión a su derecho a la transparencia.
Alejandra asegura que en su familia están desconcertados y sobre todo consternados, pues para los ministros involucrados parece ser que su hija Johanna Alejandra nunca existió, ni tampoco las tropelías, los retrasos y el tráfico de influencias en todos estos años.
También está convencida que los tiempos actuales donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido resolver todo tipo de injusticias y especialmente las cometidas por integrantes del Poder Judicial, abren una posibilidad de ser escuchada.
Si algo ha demostrado la señora Alejandra es tenacidad a toda prueba. Junto a su padre ha peleado contra todos los obstáculos en estos 20 años y aunque a veces parece cansarse, el amor que siente por Johanna la saca adelante.
En el camino encontró miles de trabas, pero aún así nunca ha dejado de luchar. Hay algunos personajes cercanos al presidente López Obrador que le ofrecen conseguirle una cita y seguramente pronto llegará a él en su búsqueda de justicia para su hija.
miguelangel.vargas@milenio.com