Este martes la empresa Agua de Puebla anunció que modificará su estrategia de distribución del vital líquido ante las altas temperaturas que provocan una sobre demanda en los hogares, y peor aún porque la temporada de lluvias todavía no inicia.
En entidades vecinas como Hidalgo ya comenzaron a caer las primeras precipitaciones, pero en territorio poblano el panorama es todavía desolador, y la prueba es la gran cantidad de incendios, la mayoría de ellos provocados, en la Sierra Norte, la Mixteca y otras zonas serranas.
La medida anunciada por la compañía encargada de administrar el suministro de agua en gran parte de la zona metropolitana, viene precedida de la presión por parte de los habitantes que no cuentan con el servicio a pesar de pagar puntualmente su recibo.
Aunque no lo dicen, seguramente las campañas electorales son un factor de apremio porque los candidatos de Morena y en especial Alejandro Armenta ya advirtieron que una vez llegando al poder harán una auditoría por todo lo que se ha dicho en torno a la concesión.
El propio gobernador Sergio Salomón Céspedes intervino para exigir una pronta reacción, y por ello buscan soluciones para mitigar los efectos en miles de hogares, ante un hecho contundente como lo es la falta de atención a miles de hogares.
Pero no todo es problema del prestador del servicio, sino también de la Conagua cuya delegada ha hecho un pésimo trabajo en esta contingencia. La señora Beatriz Torres Trucios es responsable del robo indiscriminado de cientos de miles de litros extraídos de manera ilegal.
En toda el área metropolitana hay pozos clandestinos de donde se surten las pipas, y los funcionarios de esa dependencia hacen caso omiso a las denuncias de medios de información serios como Multimedios Puebla.
Es ella y los empleados a su cargo, quienes por incompetencia, o peor aún, por complicidad, han permitido el saqueo de los pocos recursos naturales, y nadie ha hecho nada para remediarlo. ¿A poco no saben dónde están los verdaderos huachicoleros de agua?
El problema de Beatriz es que anda más ocupada ayudando en la campaña a su amiga Claudia Rivera. Lo que algunos mal pensados aseguran es que la mujer quiere generar un conflicto para alentar a los grupos políticos antagónicos al gobierno estatal y calentar el ambiente previo a la elección.