Este viernes 1 de marzo inician las campañas políticas a nivel federal y por primera vez en la historia de este país tendremos una competencia donde predominan las mujeres, pues tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez representan a las dos coaliciones más importantes.
No tiene vuelta de hoja, de entre ellas dos saldrá la próxima presidenta, y con todo respeto a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, está fuera de la jugada, porque además lo aventaron al ruedo como plan B cuando el gobernador Samuel García no pudo cuadrar las cosas en Nuevo León.
Además del arranque de la contienda electoral, este mes es considerado el de la mujer, pues el día 8 se conmemora la lucha por la igualdad de género, y para ello habrá una serie de marchas y eventos a nivel nacional.
A muchos hombres en este país parece como si les incomodaran las expresiones feministas, y se van por el discurso fácil de condenar las pintas o los destrozos que han llegado a ocasionar, sin ponerse a pensar en el fondo de toda esta ira contenida por los abusos en contra de ellas.
En el caso de nuestra entidad, la última encuesta Endireh del Inegi 2021, sobre la prevalencia de la violencia refleja que el 68.1 por ciento de las nuevoleonesas ha padecido algún tipo de agresión sexual, física, psicológica o económica.
El detalle de este estudio revela que en el ámbito escolar, las niñas son violentadas por 1) por sus compañeros y 2) luego por sus profesores, y se refiere no solo a lo físico, sino a lo sexual. De igual manera en sus mismos hogares es donde más son atacadas por su padres o parejas. En estos rubros el porcentaje es más elevado y por eso los gobiernos deberían tener más cuidado. No se trata de percepción, sino de una realidad sustentada con estadística y eso tiene mucho más valor.
Ahora que arrancan las campañas es un momento propicio para que los aspirantes, y principalmente la doctora Sheinbaum y la ingeniera Gálvez, centren su discurso en establecer leyes encaminadas a la protección del género, porque esta nación funciona en gran medida gracias al empuje y la tenacidad de las mujeres.