• Regístrate
Estás leyendo: Aceptación del cliente ( I)
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:36 Hoy

En la escena fiscal-corporativa

Aceptación del cliente ( I)

Miguel Ángel Santillana Solana

Publicidad
Publicidad

Conozca cómo puede expresar la aceptación para auditar a una entidad económica

En la opinión de C.P.C. César Ernesto Rodríguez Prieto, sin duda uno de los temas más sensibles en la prestación de servicios de auditoría, atestiguamiento y servicios relacionados, es aceptar o no a un cliente nuevo o mantener la continuidad de los mismos. Está por demás decir que es una línea muy delgada tomar el compromiso de prestarle o no nuestros servicios a un prospecto de cliente o renovar a éstos, máxime si en algunos de los casos se trata de un tema económico, como dice el refrán: “Si no vendemos, todo lo demás no existe”.

Sin embargo, en la actualidad no es posible prestar servicios de auditoría a “diestra y siniestra”. Los acontecimientos recientes que han envuelto a la profesión contable y financiera en el mundo, y por consecuencia en México, ha propiciado que se desarrollen normas de auditoría para mitigar riesgos específicos al momento de tomar las decisiones en particular.

Nuestro objetivo es prestar atención en todo momento al escepticismo profesional y avaluar la aceptación o no de un cliente, aun cuando si hemos decidido aceptar el compromiso.

En el desarrollo de nuestra auditoría debemos mantenernos a la expectativa si existiera un riesgo que pudiera comprometer nuestra independencia continuamos o no con el encargo, por tal situación es importante estar revisando los términos del trabajo a realizar que se encuentran bajo nuestro control.

En la NIA 210 “Acuerdo de los términos del encargo de auditoría”, nos permite identificar los aspectos que debemos considerar para aceptar o rechazar a un cliente o continuar prestándoles nuestros servicios de auditoría, en los servicios de atestiguamiento o servicios relacionados, debemos considerar las normas relativas a servicios para atestiguar, según sea el caso, para esto debemos realizar lo siguiente:

A. Identificar el trabajo solicitado. Lo primero que debemos considerar es que los servicios requeridos por una entidad se refieren a trabajos de auditoría de estados financieros, atestiguamiento u otros servicios relacionados; lo cual permite enfocar y prever, de manera muy general, el tipo de planeación que realizaremos, el personal que se va a asignar y el informe que emitiremos como resultado de nuestro trabajo.

Nuestro entendimiento del compromiso dará la pauta si debemos utilizar los servicios de un tercero o de un experto del auditor (NIA 620), así como evaluar los riesgos de auditoría que nos ayuden a decidir si aceptamos o no al cliente o continuamos prestándole los servicios de auditoría.

B. Identificar el propósito de nuestro informe y a quién va dirigido. Nuestro informe de auditoría puede estar siendo utilizado sólo para propósitos internos de un grupo de empresas o entidad, con el objetivo de conocer alguna posición financiera a una fecha determinada. Si identificamos el trabajo solicitado, tenemos la responsabilidad de realizar el informe que emitiremos y, por ende, a quien se va a dirigir.

En las circunstancias, nuestro informe puede ir dirigido únicamente a los encargados de gobierno con propósitos de identificar sospechas de fraudes, posiciones financieras, o determinar si los saldos, en su conjunto o específicamente, son razonablemente correctos o está siendo utilizado únicamente para propósitos internos de un grupo de empresas o entidad, con el objetivo de conocer alguna posición financiera a una fecha.

Algunos de los propósitos del trabajo realizado podrían ser para:

• Identificar debilidades de control interno.

• Saldos de cuenta incorrectos.

• Participar en licitaciones gubernamentales.

• Desincorporación de líneas de producción o venta.

• Due diligence.

• Reportes a casa matriz.

• Convenios o contratos con clientes y proveedores importantes.

• Colocación de acciones entre el público inversionista.

• Cotizar en bolsas de valores, entre muchos otras cosas.
.........................
*FUENTE: Revista: PAF (Prontuario de Actualización Fiscal). En: “Aceptación del cliente. Conozca cómo puede expresar la aceptación para auditar a una entidad económica”. C.P.C. César Ernesto Rodríguez Prieto. Número 702. Editorial Casia Creaciones, S.A. de C.V. 1ª. Quincena de Enero de 2019. Págs. 22 a 25.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.