El asedio de los grupos criminales en la entidad se ha incrementado de manera exponencial en los últimos cinco años cuando menos en los que la entidad se vio inmersa en una batalla entre los cárteles con mayor dominio de territorios en el país y un grupo delictivo local que nació en el triángulo dorado del huachicol y que mutó de esta actividad a la producción y venta de drogas.
Es evidente que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno en cuanto a sus atribuciones legales les competen ha podido meter en cintura a los delincuentes que más allá del tema del incremento en el consumo de drogas, extorsiones y otros delitos han dejado una estela de muerte y dolor a cientos de miles de habitantes de esta entidad. ¿Recuerda las promesas de campaña en cuanto al combate a la inseguridad? Es momento de hacer un balance.
Organizaciones civiles como Causa en Común han llevado un registro puntual de la violencia refiriendo esos actos violentos que se volvieron parte de nuestra realidad en un conteo de atrocidades registradas por los medios de comunicación. El organismo define como atrocidad “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.
Así desde el 2020 a septiembre del año pasado se registraron en la entidad mil 634 atrocidades, aproximadamente dos de cada 10 fueron masacres, como la ocurrida recientemente en Salvatierra o en el anexo de Irapuato. En cuanto a homicidios las autoridades locales aseguran que más del 90 por ciento de los crímenes en donde ha intervenido un arma de fuego están correlacionados con el crimen organizado.
De enero de 2019 a noviembre de 2023 el número de víctimas de homicidio doloso con arma de fuego suma 11 mil 464, al cierre del año que recién concluyó se espera que rebase los 12 mil, de ese tamaño es la magnitud del impacto que tiene este delito en la entidad, y de ese tamaño la ineptitud de todos quienes dicen combatir a los delincuentes.
¿En qué momento ganó terreno la delincuencia?