• Regístrate
Estás leyendo: ¿Primero los pobres?
Comparte esta noticia

En frecuencia

¿Primero los pobres?

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

“Por el bien de todos, primero los pobres”, es una frase que ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que parece no verse reflejado en la realidad que viven.

En abril, el costo de la canasta alimentaria urbana aumentó un 5.9 por ciento, mientras que la rural subió 6.1 por ciento, debido a la inflación de 4.4 por ciento, según reportó el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que para medir la pobreza utiliza dos líneas de ingreso.

Estas son la línea de pobreza extrema por ingresos, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes y la línea de pobreza por ingresos, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

La canasta básica definida por el Coneval contempla alrededor 32 productos en el ámbito rural como tortilla, trigo, arroz, chile, jitomate, frijol, azúcar y refresco. En el ámbito urbano se agrupan 36 productos y se agregan la carne de res, de cerdo, jugos y néctares.

Hoy no se están siguiendo las políticas requeridas para acabar con esa pobreza, una prueba clara es la medición hecha por el Coneval que aquí le comento. Regalar dinero no es la solución, hoy sobran los testimonios respecto a que recursos por ejemplo como el de las guarderías, que se les da directo a los padres, se usa en todo menos en lo que se debería, bueno ni los abuelitos se ven beneficiados con estos recursos.

No estamos estimulando la productividad y corremos el riesgo de mantener un amplio sector de la población en pobreza, acostumbrado a extender la mano en lugar de aprovechar herramientas y oportunidades. Hoy México se encuentra entre los 18 países de América Latina con mayores índices de pobreza.

Los pobres, creo que sí están siendo los primeros, pero en ser utilizados como futuros votantes como en el viejo régimen priista, tal vez hoy no se les dan tortas en los mítines, pero se les regala dinero a cambio de una fidelidad al gobierno en turno.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.