Bien dice el dicho que no hay nada nuevo bajo el sol, y hoy la estrategia del gobierno del estado para dotar de agua a la entidad y garantizar el abastecimiento del líquido hasta por 50 años requiere de acciones que de algún modo estaban guardadas en el cajón, que el Presidente nos obligó a abrir.
El Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato contempla una serie de acciones que bien podrán sumarse además a la construcción de la presa que ya se ha mencionado como es la reserva contemplada en el municipio de Ocampo.
Estas acciones le darían al estado según cálculos de la CNA alrededor de mil 400 millones de metros cúbicos extra de agua al año sin necesidad de sobreexplotación de los acuíferos. Una de las primeras acciones que contempla es el respeto de los volúmenes de extracción concesionados para cada uno de los sectores.
¿Cómo lograrlo? elevando las eficiencias de riego mediante la modernización, rehabilitación y/o tecnificación de la superficie de riego, lo cual conlleva obvio una fuerte inversión, pues es el problema más grave como se lo he señalado aquí. Lo que incluye un programa de conversión de patrón de cultivos.
Es importante no solo el tratamiento de las aguas residuales sino contar también con infraestructura y un programa de reuso de aguas residuales tratadas, así como la revisión, análisis y establecimiento de tarifas competitivas para el uso de agua residual tratada. En su caso aplicación de subsidios para promover su uso.
También será importante que dentro de este gran proyecto se contemple el saneamiento de los ríos contaminados y un control de las empresas que realizan descargas ilegales. Aumento de la eficiencia de conducción y distribución de agua potable, y promover campañas de cultura de agua entre otros deberá contemplar el plan.
El realizar cada una de estas acciones implica una inversión y por lo tanto un costo para recuperar cada uno de los metros cúbicos que se requieren para llegar a la sustentabilidad de los acuíferos, por ello la participación de los tres niveles de gobierno, porque lo que no nos cuesta no lo valoramos.
De lograr su cometido, este proyecto sería el gran legado del gobierno de Diego Sinhue.
Miguel Ángel Puértolas
miguel.puertolas@milenio.com