Creo que de ninguna manera está en marcha un Plan C, pues al final aunque la tendencia es que personas identificadas con Morena pudieran estar al frente del Instituto Nacional Electoral, por encima de las personas están las leyes y las instituciones, así que finalmente si la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone el último clavo al llamado Plan B concediendo al INE la suspensión definitiva, quienes lleguen al instituto no podrá operar fuera de la ley.
Decir que los integrantes de los institutos electorales son ajenos a las decisiones de los partidos políticos es una falacia pues al final quienes votaron por quienes hoy encabezan el INE fueron los diputados que al final representan a ciudadanos pero también a las fuerzas políticas que los llevaron a ocupar un escaño en el Poder Legislativo.
Para nadie es desconocido que Bertha María Alcalde Luján es la favorita del partido oficialista para ocupar la presidencia del INE, sus ligas con el partido de la 4T van más allá de que su hermana Luisa María ocupe la cartera de Trabajo y Previsión Social, su madre Bertha Luján ha sido presidenta del CEN de Morena. Sin embargo no es el único partido con representación ante el INE también la hay de la oposición y toda decisión que tome el INE puede además ser llevada a los tribunales en caso de caer en un tema de violación a las leyes vigentes que se mantienen hasta en tanto la SCJN decida qué hará con el famoso plan B.
Hay cosas interesantes que rescatar de la entrevista hecha a Alcalde Luján dentro del proceso de selección, es una obviedad, por cierto, el que diga que no ha militado en ningún partido, no podría acceder al cargo pero eso no quiere decir que no tenga simpatía por la 4T, pero esa simpatía queda supeditada a la legislación.
Ve un INE de fortalezas pero caro, sin embargo la relatividad de la supuesta posición onerosa del instituto la descubrirá a la hora de sentarse en caso de ser electa. Será dijo partidaria de hacer más con menos, lo cual está por verse y habló de no meterse en honduras y se comprometió al diálogo. Al final insisto podrá decir muchas cosas pero todo su actuar deberá apegarse a la ley sin más.