El reconocimiento de la importancia de la labor de las mujeres en nuestra sociedad empieza a cobrar importancia, vivimos en México un hecho histórico pues por primera vez en el país 8 de las 32 entidades federativas.
A Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y de Claudia Pavlovich, en Sonora se suman en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; en Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Baja California, Marina del Pilar Ávila, y Campeche con Layda Sansores San Román.
Eso habla de una confianza cada vez más velada del electorado en las personas más allá de partidos o género, hoy se da la gran oportunidad de demostrar que no hay reto que una mujer no pueda vencer y que tienen la misma capacidad que cualquier hombre para llevar las riendas de un estado.
Sin duda es un gran avance el que los ciudadanos dejemos de ponderar el género para elegir a un gobernante, pues estamos llegando al punto de reconocer en el individuo independientemente del género las herramientas necesarias para ejercer cualquier cargo de elección popular y eso me parece muy positivo.
Ahora como cualquier candidato electo, les tocará a la hora de ejercer el cargo demostrar que fueron la mejor opción por la que se inclinaron los ciudadanos, nuestro país sin duda empieza a dar pasos importantes en ese sentido. Pero más allá de las oportunidades equitativas de participación en la política hoy nuestro país sigue enfrentando retos enormes de males que aquejan a la mujer.
Seguimos sin avanzar en muchos casos en temas como equidad salarial en las empresas, el techo de vidrio que padecen muchas a quienes se les asegura que pueden ascender en sus trabajo y nunca lo harán pues el espacio está reservado para un hombre. El acoso de todo tipo y la violencia contra la mujer son todavía lastres con los que cargamos y que siguen sin resolverse.
Y ni hablar de los feminicidios y homicidios en contra de mujeres que se encuentran en niveles históricos en el país.
Ojalá que la llegada de más mujeres al poder sirva para dar un enfoque necesario al combate a todos estos males, pues nadie entiende más a una mujer y sus padecimientos que otra, y qué mejor si está en el poder pues buscará resolver todos estos problemas.
Miguel Ángel Puértolas