Hace un par de días, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió con otra ocurrencia, la de crear una empresa del Estado Mexicano para llevar internet al 80 por ciento de los mexicanos que hoy no cuentan con el servicio (sic) pues las empresas grandes solo llevaban los servicios a las ciudades grandes del país otra vez (sic).
En primer lugar el Instituto Federal de Telecomunicaciones contradice a lo dicho por el Presidente pues reporta una cobertura del 88 por ciento del territorio nacional, otras estimaciones aseguran que solo el 33 por ciento de los mexicanos no cuentan con acceso al servicio de internet.
Es decir la cobertura no es problema, el verdadero problema para dar el servicio de internet es el costo que tiene para las empresas los derechos de uso del espectro radio eléctrico, es decir si el estado pretendiera un beneficio para la población, a fin de facilitar el acceso al servicio más que la cobertura, que es técnicamente suficiente, sería de bajar el costo del derecho de uso del espectro en lugar de pretender crear más burocracia con una empresa de estado.
Para que se dé una idea, en México el espectro radioeléctrico que se licita para servicios de telecomunicaciones es más caro que en otros países de la región y del mundo, según un estudio mandado a hacer por el propio IFT. El precio por el espectro está por encima del promedio de 8 países de América Latina, la excepción está con la banda de 700 megahertz en la que funciona la Red Compartida.
Si en realidad se pretende hacer más accesible el internet ¡sencillo! el IFT y la Secretaría de Hacienda que dirige Luis Carlos Urzúa deberían de velar por bajar los costos por uso del espectro para estimular la inversión y vigilar que no haya abusos en el cobro por el servicio para hacerlo más accesible, o pretender seguir con la misma vía recaudatoria ahora que urgen recursos para cumplir con los programas asistencialistas del gobierno.
La prueba de fuego en este tema será la licitación que lance el Instituto Federal de Telecomunicaciones del espectro adicional para comunicaciones inalámbricas fijo/móviles de nueva generación a partir del segundo semestre de ese año, la pelota está en la cancha de la autoridad sin la necesidad de crear más burocracia o inventarse una empresa estatal.
Llama la atención la sentencia a las grandes empresas respecto al servicio de internet emitidas por el Presidente, sobre todo a la de Carlos Slim ahora que se presenta esta oportunidad de participar en la licitación antes mencionadas sobre todo porque el IFT analiza si el mismo jugador podrá llevarse toda la banda o sólo tramos de ella, esto para el caso de la 2.5 GHz.
miguel.puertolas@milenio.com