Guanajuato enfrenta un escenario en los que por un lado la reacción virulenta del crimen ha desatado una serie de hechos que han afectado la percepción de inseguridad, pero por otro ha logrado mantener la confianza de los inversionistas en la entidad por múltiples factores, que nos obligan a reflexionar sobre lo que pasa en la entidad.
Me cuentan que recientemente al menos unos 40 empresarios alemanes solicitaron una reunión con el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, en donde se les expuso las acciones que se han emprendido para combatir al crimen organizado y los delitos correspondientes al fuero común, tras la reunión dicen, los empresarios “se fueron más tranquilos” y con la oportunidad de no solo mantener su inversión sino la posibilidad de incrementarla.
Los japoneses han incrementado su presencia en la entidad e incluso ayer el embajador del país nipón en México Yasushi Takase dijo en una reunión en León que: “El Bajío es el que guarda la relación más estrecha que Japón tienen con México; por el trabajo de gobernadores, alcaldes y empresarios; desde la embajada de Japón estaremos platicando con los funcionarios del actual gobierno de la República, a fin de alcanzar mejoras para el ambiente de negocios de las empresas japonesas”.
Vaya de ser otro el escenario la misma diplomacia japonesa habría impedido que el diplomático pisara territorio guanajuatense. Recientemente la embajadora del Reino Unido, Corin Robertson, visitó San Miguel de Allende elogiando el destino turístico, mientras que el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció su pronta visita a la entidad, además que su país no ha emitido una sola alerta para evitar viajar a la ciudad.
Otro dato que resulta interesante es el cierre de inversión extranjera directa en Guanajuato cerró en casi mil millones de dólares, mientras que solo en el Puerto Interior al cierre de 2019 las empresas ahí instaladas invirtieron en su expansión más de 135 millones de dólares. Vale la pena reflexionar sobre lo que ocurre en el estado, es cierto hay un problema grave y focalizado en el tema de homicidios, pero créame nadie invierte donde sabe que va a perder y si es posible del exterior confiar en el estado cuanto y más quienes vivimos aquí.
miguel.puertolas@milenio.com