Política

Brincarse las trancas

Sin morir en el intento… ya de entrada el “ejercicio” lanzado por Morena en donde pone a “competir” a 4 aspirantes y dos invitados para alzarse como el “coordinador de defensores de la cuarta transformación” no es más que una burla y ganas de jugarle al ventajoso, sin necesidad de ello, habrá que decirlo, violentando la ley sacándole la vuelta para poner en campaña a los presidenciables de la 4T.

Cómo se nota la ausencia del anterior Consejo General del Instituto Nacional Electoral, pues hoy en una inocencia que raya en la estulticia. Y es que aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares aprobadas por el INE a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para que se abstengan de realizar actos anticipados de precampaña y campaña, lo que es cierto es que en realidad justo eso es lo que estamos viviendo, la promoción constante de figuras que todo mundo sabe que lo que quieren es suceder a López Obrador en el Palacio Nacional, vamos… sentarse en la grande.

Se necesita ser muy tonto para creernos la patraña de que esto no es una campaña de promoción de Morena, de sus aspirantes y de mantener en constante difusión la ideología de este partido así como la imagen de sus corcholatas, pues es un ejercicio claro de marketing político muy de “los conservadores” como diría AMLO.

Llamémosle por su nombre y esta campaña se nutre de componentes justo de este marketing como son el conocimiento del electorado y del diagnóstico de la elección, que se obtiene mediante encuestas, estudios de opinión pública y análisis estadísticos. De este modo construir un mapa del candidato ideal para Morena partiendo de conocimientos básicos como saber la fuerza de los adversarios (que hoy no existen) comportamiento del electorado y medir cómo será la contienda muy anticipadamente.

Y es que déjeme decirle que la preocupación de Morena hoy, siendo llanos y precisos, no es la presidencia de México, pues ante el panorama actual ganan por default la elección, a complejidad se presenta en uno de los sueños acariciados por la 4T como es obtener la mayoría calificada en el Poder Legislativo, lo que les daría manga ancha para hacer lo que les venga en gana. Justo eso es lo que para mi gusto están midiendo, qué corcholata es la que les va a arrastrar más votos para conseguir triunfos en las gubernaturas y principalmente en los distritos electorales que les permita esa mayoría calificada.

Así que natural como es toda la clase política del país, como decía Maquiavelo, “el fin justifica los medios” y tenemos hoy que nos venden la idea de que lo que están haciendo no es campaña ¡Por favor!


Google news logo
Síguenos en
Miguel Ángel Puértolas
  • Miguel Ángel Puértolas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.