Política

Las propuestas económicas del próximo presidente de México

  • La economía del túnel
  • Las propuestas económicas del próximo presidente de México
  • Maximiliano Gracia Hernández

Hemos pasado por una etapa en la cual los candidatos a la presidencia de la República han presentado a los mexicanos sus propuestas de lo que sería su gobierno en materia económica.

Inicio con una serie de reflexiones en las cuales les comparto las ideas de los principales candidatos de las tres fuerzas políticas, inicio por orden de registro de los partidos políticos, en ese sentido reflexionemos lo dicho por José Antonio Meade candidato del Partido Revolucionario institucional.

Sus propuestas hasta el momento no han sido novedosas, aún más, se mantienen dentro de la lógica del presidente Enrique Peña. Para Meade cualquier ciudadano mexicano que tenga seguro popular tendrá la posibilidad de atenderse médicamente en cualquier sistema de salud pública como es el caso del IMSS o el ISSSTE. Por tanto, ya no se debe ser trabajador formal para acceder a sistemas de seguridad social que tienen mayor prestigio que los Centro de salud en los cuales regularmente se carece de medicinas y, los médicos no son de las mejores y mayores cualificaciones médicas. La propuesta me parece ser muy acertada.

En materia de educación el candidato pretende garantizar guarderías, educación preescolar y primaria de tiempo completo, el objetivo es permitir que la madre de familia pueda tener la posibilidad de un empleo, al menos de 6 horas al día, sin embargo es importante caracterizar las escuelas de tiempo completo, porque más tiempo en un centro escolar no significa para los niños mejor calidad de educación y formación.

José Antonio propone igualdad salarial para hombres y mujeres, lo cual en México ya existe y sólo bastaría la aplicación de la ley para que una mujer con base en su formación gane lo mismo que un hombre o viceversa. Aquí la cuestión no es que ganen igual, lo importante es la necesidad de incrementar los salarios reales, los cuales perdieron poder adquisitivo durante el año 2017 en cerca del 7% en términos reales.

Creo en la necesidad de qué las madres de familia que no tienen acceso a servicios de salud puedan hacerlo sin necesidad de tener una actividad laboral, hoy una madre de familia puede acceder a los servicios médicos en los centros de salud, sin embargo, no puede hacerlo en instituciones como el IMSS o el ISSSTE, en ese sentido esta propuesta está vinculada a la primera que presentamos, en la cual todos los mexicanos sin distinción tendrán acceso a cualquier sistema de Seguridad Social.

Existen experiencias empíricas la cual muestra como las mujeres tienen grandes capacidades para enfrentar un crédito a la palabra, en este sentido el candidato del PRI está ofreciendo a las mujeres créditos a la palabra para poner un negocio o una microempresa, lo anterior no es algo novedoso, porque varios gobiernos ya lo han realizado y lo siguen haciendo, los resultados han sido muy positivos. Bienvenida está propuesta a nivel nacional.

La ciudades en México requieren eficiencia del transporte público, en ese sentido José Antonio ofrece mejorar y multiplicar por tres las redes de transporte público, sin embargo este tipo de decisiones las toman en su gran mayoría los gobiernos de los estados acompañados por las decisiones de los alcaldes, no me queda claro cómo un presidente de la República podrá apoyar o decidir sobre estas decisiones de carácter público estatal y municipal, aquí José Antonio deberá concretar su propuesta.

Es necesario que México utilice más energías renovables, sin embargo aún son costosas para la mayoría de los hogares mexicanos, me imagino que con la propuesta de José Antonio Meade se otorgarán recursos para la compra de paneles solares, calentadores solares o algún otro bien que sea sustentable, la pregunta es si el gobierno absorberá los costos o en su caso otorgará créditos que muchas más familias mexicanas no tendrán capacidad para pagar, en ese sentido tendrían que ser créditos con una tasa de interés muy baja o en su caso, sin ninguna tasa de interés.

Además el candidato del revolucionario institucional ha planteado en varios de sus discursos la defensa de las reformas estructurales del gobierno de Enrique peña Nieto, la pregunta es si realmente las reformas estructurales han dada resultados positivos para la economía mexicana. Un candidato consciente de la realidad nacional debería de considerar lo que ha funcionado bien para mantenerlo y, lo que ha funcionado mal desecharlo, porque no se puede defender lo indefendible, aún y así sea el candidato oficial.

José Antonio Meade ha planteado crear un circuito exterior de la ciudad de México y retirar el transporte pesado de la Ciudad de México y del Estado de México, pero lo anterior es más retórica que propuesta, porque esa política pública sólo puede definirla el gobernador de la ciudad de México y del Estado de México, en el mejor de los escenarios el presidente de la República podrá proponer y apoyar a los gobiernos de esas entidades, más no implementarlo.

Existe una propuesta interesante cuando Meade propone convertir todo lo que genere calor en electricidad, la pregunta es cómo lo hará y con qué tecnología.

El tema del combate a la pobreza y la desigualdad sigue y seguirá estando en el tintero de los candidatos, pero la pregunta no es qué hacer sino cómo hacerlo, porque México tiene ya muchos años tratando de combatir ese flagelo y hasta el momento ningún presidente de la República lo ha logrado.

Se pretende con el gobierno de José Antonio Meade incrementar el ingreso de los maestros, sin embargo eso no es suficiente, porque problema de la educación tiene tintes estructurales que van más allá de un simple aumento salarial.

La violencia y su combate es un tema en la agenda de los presidenciables, si bien es cierto se debe incrementar el salario a aquellos mexicanos que trabajen en las fuerzas de seguridad pública, también es cierto que dicho problema no se puede acabar con el incremento salarial, porque el problema es estructural y va más allá de una simple propuesta.

El candidato del PRI propone castigo a los corruptos y que sus bienes sean regresados a la sociedad, esta propuesta es retórica porque ya se está haciendo y, los índices de inseguridad siguen siendo alarmantes.

José Antonio Meade deberá pensar muy bien sus propuestas, porque lo que hasta ahora ha propuesto, no dice más de lo mismo, y lo más importante, no señala con que instrumentos y con qué recursos logrará hacer realidad sus propuestas en materia económica. La siguiente semana revisaremos las propuestas de Anaya.

graciamaximiliano@hotmail.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.