Para mí, el cierre de la temporada en el tenis es de hecho una de las partes más interesantes.
Los Grand Slams ya quedaron atrás, el sello en el pasaporte se estampará una o dos veces más y los cientos de días de viaje también pasan. Aun así hay muchas emociones. Los pocos eventos finales no fallan en producir grandes historias. Algunos extra motivados regularmente hacen rápidas carreras al Rolex Masters de París, mientras que las semanas finales de los jugadores top viven un tenso juego de calcular puntos del ranking que pueden resultar en calificar por uno de los codiciados puestos en las ATP Nitto Finals. Y por supuesto el resto se encamina a Madrid para defender los colores de sus países en la Copa Davis.
París tiene la manera de enseñarnos de quién nos debemos cuidar la próxima temporada. Este año Denis Shapovalov y Grigor Dimitrov se hicieron notar lo suficiente. Denis es una amenaza constante en la cancha y con su primer título y la final en París llegando rápido en el otoño, la amenaza que representa solo será más fuerte. Grigor tuvo un año de altibajos y utilizó el US Open y París para lograr impresionantes victorias y recordarle a todos lo que es capaz de producir.
En Londres recibimos un claro mensaje: el futuro del tour está en buenas manos. Después de que Rafa aseguró el No. 1 para cerrar el año sobre Novak, los jóvenes tomaron el escenario principal. En la final, Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas pelearon como veteranos y el griego eventualmente logró el más grande título de su carrera. Pasar de ser el campeón en 2018 del Next Gen, a ser el campeón de las Finales de la ATP es un viaje especial. Tendrá un 2020 interesante sin duda.
A nivel personal, después de una temporada de altibajos, estoy listo para relajarme y recargarme. Es liberador tomar unas vacaciones reales, donde el lugar no esté determinado por mi calendario y mi equipo de entrenamiento no necesitan venir. ¡No me malinterpreten, ellos son geniales, pero todos merecemos tiempo para refrescarnos y recargarnos bajo nuestros términos!
Cuando regrese de vacaciones, estaré completamente concentrado con la Fundación Marin Cilic. La construcción para nuestro multifuncional proyecto de un área para jugar ha comenzado y en algunas semanas entregaremos las becas a algunos de los jóvenes croatas más talentosos, músicos, atletas y estudiantes. Conocerlos es una inspiración, ver su pasión y compromiso es hermoso y me hace muy feliz de hacer lo que hago con la fundación.
Con mi reciente anuncio familiar, el descanso sin temporada llega en buen momento. Mi esposa y yo estamos esperando nuestro primer hijo, un niño. Pasaremos buena parte de esta época planeando la llegada del nuevo miembro de la familia. El papel de padre será algo muy diferente para mí, lo que significa que 2020 será un año de aprendizaje.
Pienso en mi primer hijo todo el tiempo. ¿Cómo se verá? ¿Cuáles serán sus intereses? ¿Le gustarán los deportes? ¿Querrá jugar tenis? No me adelantaré por supuesto. Solo estoy emocionado de pasar tiempo en casa y prepararme para todo.
Mientras el 2019 llega a su fin, quiero agradecer a todos los aficionados por su apoyo durante la temporada. Disfruten el descanso y espero verlos en el tour de 2020.