• Regístrate
Estás leyendo: Las mujeres al poder
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 07:00 Hoy

Mujeres con propósito

Las mujeres al poder

Mariela Solís

Publicidad
Publicidad

Si de algo debemos sentirnos orgullosas, es que por primera vez, México tendrá igual número de legisladores mujeres y hombres. No obstante, es necesario reconocer que las campañas que dirigieron las mujeres candidatas también fueron, por mucho, más complicadas y difíciles que las de sus pares varones. En principio, porque hubo más ataques, más descalificaciones y más oportunidades de denostación hacia las mujeres. Segundo, porque muchas de las mujeres que compitieron lo hicieron a pesar de las inercias de partidos con esquemas de selección muy machista. Desafortunadamente para ellos, muchas de estas mujeres ganaron. Es una victoria de género, y aunque todavía estamos lejos de cantar victoria, es algo que merece la pena reconocer y perpetuar.

Esta representación, sin duda, impactará de manera positiva a todas las mujeres y grupos vulnerables. La Cámara de Diputados estará integrada por 243 legisladoras (48.6 %) y 256 legisladores varones (51.2 %). En cuanto al Senado, contará con 63 mujeres (49.22 %) y 65 hombres (50.78 %). Si esto no impacta a nivel de agenda legislativa, entonces no hemos entendido cómo funciona la política y cómo funciona nuestro Poder Legislativo.

Primero, estamos enviando el mensaje de lo necesaria que es nuestra presencia y participación en la toma de decisiones que importan en el país. Por lo que esto representa una oportunidad histórica para destapar y destrabar temas que muchas mujeres llevamos años impulsando.

Mundialmente, esta tendencia está en crecimiento. Este es el reconocimiento a la creciente presencia y participación pujante de generaciones de mujeres antes que nosotras que nos han llevado hasta este momento. Las democracias se están dando cuenta de que, sin nosotras, es poco probable el crecimiento, la estabilidad, el desarrollo y el progreso. Además, también es un reconocimiento a que, cuando una mujer compite por una representación, casi siempre la obtiene debido a que se reconoce su capacidad, la confianza y el empuje que necesita una base ciudadana para llevar a las tribunas sus temas y sus agendas.

Por primera vez, hemos superado al primer mundo. Suecia, el primer lugar en la lista, llega al 40.4% de participación parlamentaria de la mujer. América Latina está alcanzando a los países nórdicos, generalmente los que encabezan todas las listas, en representación, y por el momento, el mundo cuenta con 11 jefas de estado o presidentas de países.

Espero que esto se vuelva una constante y el ejemplo o impulso que otros países necesitan para legislar o procurar a favor de la participación política de las mujeres, como motor y como estandarte del desarrollo.

mariela.soro@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.