Cultura

Parque Victoria en Lerdo

Siempre es un placer ir a Lerdo, todavía conserva su aire de provincia, quedan sus Chalets centenarios y una arquitectura que se ha conservado, aunque no lo suficiente; con al menos dos grados menos que en Torreón se agradece ese clima. El rancho de San Fernando de La Laguna propiedad de Joaquín Navarro fue elevado a la categoría de hacienda el 27 de septiembre de 1827. El 8 de septiembre de 1864 Benito Juárez firmó el decreto para elevar la hacienda a villa con el nombre de Villa Lerdo de Tejada. Se erigió en ciudad el 16 de noviembre de 1894.


Hoy el casco de la hacienda de San Fernando es un restaurante y se ha conservado la casona. La plaza de armas es el jardín principal, enfrente por la avenida Sarabia se encuentra la Parroquia del Sagrado Corazón, su Ayuntamiento y su famosa torre morisca. Miles de historias has pasado por estas calles.


Era domingo fui con mis nietos a comprar plantas y nos pasamos al Parque Victoria a tomar “el aire” y por supuesto a la famosa nieve de Chepo, deseaba que mis chiquitines tuvieran la experiencia que yo tuve cuando era niña; mis papas nos llevaban a Raymundo a comer elotes y a la plaza por la nieve. Pero los “tiempos idos” idos están.


Nos llevamos la sorpresa de que había bocinas con música “cumbiera” según esto para levantar el ánimo y lo que más bien hacían era contaminación auditiva. Sería conveniente que en el kiosco tocara la banda municipal o los violines de Lerdo para que los niños también escuchen otra clase de música y haya un ambiente agradable, para eso va uno va al parque.


El jardín está lleno de árboles y de plantas, un pequeño oasis en este semidesierto lagunero, en medio se yergue un Kiosco en buenas condiciones, a un lado hay unas canchas para basquetbol con sus gradas, equipos para hacer ejercicio y juegos infantiles, estas tres atracciones necesitan mantenimiento y limpieza en calidad de urgente.


El olor que hay en lo corredores es insoportable y se puede remediar con jabón y agua diariamente, igualmente los botes de basura necesitan “su arregladita”. Los dueños de los perros tienen que cooperar, el parque no es el baño de sus mascotas. Los parques son para que los niños y adultos disfruten. Lo que se debe hacer es una campaña permanente de educación para conservar las plazas de Lerdo. Vale la pena.

Google news logo
Síguenos en
María Isabel Saldaña
  • María Isabel Saldaña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.