• Regístrate
Estás leyendo: Frases sobre la democracia
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:25 Hoy

Cartel de espejos

Frases sobre la democracia

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

En su Diccionario de la Democracia (Miguel Ángel Porrúa, México, 2010) Patricio Marcos Giacomán nos ilumina con frases que merecen una reflexión sobre todo ahora que hay elecciones y debemos de decidir lo mejor para Torreón y Coahuila.

“… Un hombre dormido no es de más valía que un cadáver…” Platón, Leyes VII, 808 b 5 y 6 “….quiero referirme a las clases de los despilfarradores ociosos, de entre quienes, los de mayor coraje son los dirigente y los más tímidos sus seguidores, los mismos a quienes comparábamos a zánganos, unos provistos de aguijón, otros desprovistos del él”. Platón República

“-El pueblo es la clase… compuesta de quienes trabajan con sus propias manos, no son políticos y no tienen mucho de lo que puedan vivir. Cuando esta clase se reúne en una democracia, es la más grande y poderosa.

-Es verdad –dijo él- pero entonces la muchedumbre rara vez esta dispuesta a reunirse salvo que pueda obtener algo de miel.

- ¿Y acaso no participan de ella? ¿sus líderes no despojan a los ricos de sus haberes y lo distribuyen entre el pueblo; y al tiempo que hacen esto, tienen mucho cuidado de reservarse la parte más grande para ellos”. Platón. República

“Se puede estar informado de acontecimientos, pero también del saber. Aun así debemos puntualizar que información no es conocimiento, no es saber en el significado eurístico del término. Por sí misma, la información no lleva a comprender las cosas: se puede estar informadísimo de muchas cuestiones, y a pesar de ello no comprenderlas.

Es correcto, pues, decir que la información da solamente nociones”. Giovanni Sartori

Las ideas de Platón de hace 2,400 años, de Alexis de Tocqueville del siglo XIX, y las de Giovanni Sartori del siglo XX y XXI siguen vigentes y son temas de reflexión en nuestro mundo de hoy: caótico y con líderes que ven más por su persona que por la comunidad.

Pero cada uno de nosotros tiene el poder del voto para cambiar la realidad. Además el poder de organizarse como una comunidad participativa.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.