Política

Así vivimos…Narcomenudeo se dispara

El número de carpetas de investigación por narcomenudeo se incrementó 4.6 veces en la Zona Metropolitana de la Laguna en los últimos tres años, de pasar a registrar 120 carpetas en el primer trimestre de 2015, pasó a registrar 562 en el primer trmestre de este año. Del total de estas carpetas el 60% se registran en el municipio de Torreón y el 20% en Gómez Palacio. Este es un problema común en los municipios que integran la Zona Metropolitana e incluso en las entidades. Coahuila ocupó el cuarto lugar con la mayor cantidad de registros de marcomenudeo con 1,503 casos durante los primeros tres meses del año, solo por debajo de Baja California, Guanajuato y Chihuahua.

La problemática del narcomenudeo en nuestro país no es nueva, la producción y el tránsito nos son de hoy, pero es claro que nos estamos convertiendo también en un importante país consumidor de drogas. Esta cifras las confirma la Encuesta Nacional sobre drogas, alcohol y tabaco, que menciona que durante 2011 se estimaban 5.7 millones de consumidores, mientras que para 2016 este número creció a 8.7 millones, de los cuales tanto hombres como mujeres inician con el consumo a los 18 años. Esta cifra no difiere del rango de edades de los homicidios violentos que ocurren en nuestro pais donde cada año son los jóvenes los más propensos a perder la vida dolosamente. Este fenómeno prende luces a todos los actores involucrados en materia de seguridad y prevención del delito pues existe la evidencia que esta actividad está asociada a otros delitos, tales como el homicidio y los robos principalmente.

Las cifras en todos los sentidos nos asustan y es imperante contar con proyectos de prevención en aquellos sectores vulnerables a esta dinámica de narcomenudeo, identificando aquellos espacios donde se facilite y propicie esta actividad, analizar los perfiles psicosociales de los consumidores y de los que hoy cumplen sentencias por este delito. Las dinámicas están cambiando y por lo tanto las estrategias también deben hacerlo, la legalización de la droga en varias entidades estadounidenses está ocasionando que las ventas ilegales en aquel país caigan y organizaciones delictivas busquen otros mercados y que por lo visto están volteando a nuestro país.

El narcomenudeo en si nos espanta, si consideramos que se requieren redes de distribución, territorios para su microtráfico y un importante número de personas para operar. Insisto en la urgencia de buscar formas que neutralicen este delito, buscar incentivos y mejores prácticas pues aunque atinadamente se reformó el Código Penal del Estado de Coahuila para decretar prisión preventiva oficiosa por el delito de narcomenudeo no se ha reflejado en una disminución en términos de carpetas iniciadas o bien en inhibir esta conducta. No olvidemos que cada 4 horas se registra un caso de narcomenudeo en la ZML. #AsíVivímos.



direccion@ccilaguna.org.mx

Google news logo
Síguenos en
Marco A. Zamarripa
  • Marco A. Zamarripa
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.