A un mes de iniciarse el proceso interno de elección del candidato presidencial de Morena para el sexenio 2024-2030, la rivalidad entre sus aspirantes quedó rebasado, toda vez que los embates del presidente López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez le han beneficiado a la panista quien, en apariencia, será la ungida del llamado bloque opositor.
Y es que los hostigamientos del Jefe del Ejecutivo federal desde su púlpito mañanero hacia la senadora con licencia le han favorecido porque ha sido victimizada, salvada y reinventada por las “benditas redes sociales”, que la han defendido de los dichos del mandatario.
Por supuesto que como estrategia publicitaria, los consejeros de la hoy mejor situada de los suspirantes de la oposición, han lanzado auténticos dardos envenenados en contra del tabasqueño y de sus simpatizantes, a grado tal que la propia Gálvez sin tanta labor proselitista, está ya cerca de los momios de la consentida de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum.
Cuando Xóchitl se aprestaba a ser inscrita como una de las candidatas al gobierno de Ciudad de México por parte del PAN, PRI y PRD, el golpeteo de López Obrador torció el camino y él fue quien la subió al ring de los aspirantes a la Primera Magistratura del país, sin el menor esfuerzo de la legisladora blanquiazul.
A partir de que surgió la voz discordante de la hidalguense, sobre todo cuando acudió ante un juez para presentar un amparo y ser admitida en una de las mañaneras donde esbozaría su derecho de réplica a una crítica de AMLO, comenzó el ascenso de la senadora.
En el momento en el que el propio López Obrador reiteró la acre crítica pública a Gálvez, inició el crecimiento de la hoy aspirante con mayor fuerza e imagen de los opositores al régimen y que tiene más posibilidades de alcanzar la nominación a partir de septiembre, cuando llegue a su fin el plazo electoral fijado por el INE (Instituto Nacional Electoral)
No han podido frenarla ni con la violación de la ley del presidente de la República ni con la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República del caradura de Víctor Hugo Romo –ex perredista hoy morenista multimillonario a partir de que fue delegado en Miguel Hidalgo- en contra de la multicitada futura abanderada de la oposición por enriquecimiento ilícito, según “datos” del ex funcionario público, quien así de servil y oficioso pretende hacerse de los golpeadores consentidos del tabasqueño, la guerra sucia en contra de la panista seguirá su marcha.
El de Xóchitl, es sin duda otro de los crasos errores del presidente de México, a quien a casi 5 años de haber asumido el poder aun le gana la víscera. Por lo pronto, Gálvez seguirá en la palestra en la que fue subida y encumbrada por el propio oriundo de Macuspana.
Notas de Trascendencia
A menos de un año de la elección, los integrantes del Partido Verde en Quintana Roo ya trabajan en pro de permanecer en la presidencia municipal de Benito Juárez con cabecera en Cancún, ya que se han lanzado sin freno y sin protocolo para que alguno de sus candidatos quede al frente del gobierno que hoy encabeza Patricia Peralta.
Cabe mencionar que a partir de que Juan Ignacio García Zalvidea, otrora alcalde de Benito Juárez, ganó la elección de 2002-2005, los verdes iniciaron su empoderamiento de la joya de la corona turística del país, toda vez que fue el propio ex munícipe quien les abrió la puerta.
A grado tal que el ex Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, poco a poco fue apoderándose de la silla municipal, que hoy se siente con el derecho y la fuerza suficientes como para designar a los sucesores de Patricia Peralta: Falta poco para ese designio.