Política

Indultados y condecorados Gertz Manero Y Garduño Yáñez

Al final, dos de los alfiles más cercanos a López Obrador fueron liberados de la hoguera y con premio en metálico: ambos tendrán un papel de relevancia en la administración de Claudia Sheinbaum, que sigue en las complacencias de la mañanera que le impuso su antecesor.

Alejandro Gertz Manero, ex titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y Francisco Garduño Yáñez, del Instituto Nacional de Migración, pasaron “a mejor vida” porque permanecerán en la nómina oficial del gobierno federal, de la cual decía Jorge Cruickshank García del entonces PPS, “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Ambos personajes -Gertz y Garduño- que fueron artífices por la gracia del tabasqueño, hoy seguirán insertados en la administración de Sheinbaum como premio a la lealtad, en la que, no obstante la serie de pifias y errores graves cometidos por los dos, gozarán del manto protector que otorga el gobierno presidencial en turno.

Cuando fue titular de la FGR, Alejandro Gertz torció la ley y salvó de la horca a varios recomendados que tendrían que cumplir largas condenas por la imputación de delitos que pesaba sobre ellos, por ejemplo, Emilio Lozoya Austin, que fue extraditado a México por el caso de corrupción Odebrecht.

Tras permanecer en prisión en el Reclusorio Oriente por los delitos cometidos en contra de Pemex cuando fungió como director de la petrolera, Gertz aceptó a nombre del gobierno federal que encabezaba López Obrador la reparación del daño, posibilidad que le ofrecieron al indiciado.

Empero, meses después de haberse acogido a la propuesta y ser excarcelado, la propia

Fiscalía General de la República informó que Emilio Lozoya no había reparado el daño de más de 10 millones de dólares que en presunción ocasionó a Pemex por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, razón por la que hasta el momento no ha recibido ningún beneficio en sus procesos.

Otro embrollo para Gertz Manero fue la no detención ni proceso judicial de Francisco Garduño (hoy “salvado por la campana”) director general del Instituto Nacional de Migración (INM) quien fue responsabilizado por el incendio en un edificio de la dependencia en Ciudad Juárez.

En la conflagración, ocurrida la noche del 27 de marzo 2023, murieron 40 migrantes, la mayoría de ellos de origen venezolano, que estaban recluidos en dicho centro y cuyo hecho causó indignación y generó dudas sobre el manejo del trato a los migrantes por parte de las autoridades mexicanas.

Para distraer la presión política internacional que se ejerció en contra del gobierno de López Obrador, un juez decidió abrir un proceso legal contra Francisco Garduño por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

El juez declaró que el funcionario de 74 años enfrentaría el juicio en libertad, pero que se presentaría ante los tribunales cada dos semanas como medida cautelar, y con ello disipar la serie de presiones que se ciñeron en la administración lopezobradorista.

Al final no hubo pena corporal ni económica para el protegido del pasado régimen, que sigue en gozo de todos los privilegios que da el ser elegido por los dioses en turno.

Para reforzar lo referido, el miércoles anterior Garduño Yáñez fue presentado con todos los honores por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, como director general de los Centros de Formación de la SEP “por órdenes de Claudia Sheinbaum”.

Y así, sin ser juzgados por los delitos que cometieron, uno por omisión y el otro por responsabilidad, seguirán en la palestra con salarios de lujo por los “méritos” que han entregado a los gobiernos de Morena.

Critican morenistas y sus corifeos la serie de componendas y de corrupción que cometieron las administraciones que los antecedieron. Sin embargo, sus gobiernos cojean de la misma pierna, solo que estos nunca lo reconocerán, y aunque renieguen que no son iguales, han dejado constancia de su peculiaridad en la resolución de asuntos y conflictos.

Notas de Trascendencia

Después de un trabajo coordinado de las autoridades y por las ganas de reivindicarse con los mexicanos más incrédulos en estos tiempos de crisis que de toda índole enfrentamos los mexicanos, ayer fue detenido en la comunidad de Santa Ana Amatlán, César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox” que fue ingresado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

El líder de la célula delictiva "Los Blancos de Troya", aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras, cuenta con siete órdenes del fuero local y federal, entre los que se encuentra el asesinato del presidente de los productores de limones de Michoacán.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, persiste en reprimir a periodistas, personajes, artistas y hasta representantes de prestigio de su entidad, que se han opuesto a ser cómplices de sus ilegalidades.

La semana pasada el ex Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, responsabilizó a Sansores de lo que pueda ocurrirle, ya que aseguró que le sembraron la droga encontrada en su vehículo.

Así las cosas en Campeche y en diversas regiones de nuestra querida República mexicana, cuyos más de 130 millones de connacionales ya no saben a qué santo encomendarse para que contengan cuando menos a la delincuencia organizada.


Google news logo
Síguenos en
Marco Antonio García
  • Marco Antonio García
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.