Mientras la Organización Panamericana de la Salud, la OPS, advierte sobre la posibilidad de que una nueva ola de covid-19 se presente en México, las autoridades de salud del gobierno federal simplemente siguen con su plan de vacunación, por lo que el doctor Hugo López-Gatell, no quiere autorizar a que se vacunen a los menores de edad de entre cinco y 11y 18 años, mucho menos a los niños de cinco a 11 años.
En otros países y en el mismo vecino del norte, en Estados Unidos, ya avanza la vacunación de 28 millones de pequeños de cinco hasta 11 años, ya que las autoridades de salud así lo autorizaron, buscando evitar que los pequeñitos sufran los estragos de este mortal virus.
No se entiende la cerrazón de las autoridades mexicanas, el doctor Hugo López-Gatell sigue dando tumbos, ya que sus palabras sobre los contagios, los decesos, nunca fueron certeros.
Ya estamos prácticamente en la temporada invernal, los meses de noviembre, diciembre y hasta enero, son propicios para que el covid-19 aumente su agresividad, por lo que no se descarta una nueva ola.
En el país se dice que ya los adultos de 19 hasta 60 y más ya se encuentran vacunados, algunos con esquema completo y otros con una dosis, cuando la realidad se ve en los puestos de vacunación, a los cuales están acudiendo por miles los que no se han vacunado.
En estos momentos son muchos padres han solicitado amparos para que sus pequeños sean vacunados, algo a lo que el mismo gobierno federal se opone, sin entender la razón de ello.
Se han tenido que tomar medidas como las que realizó el gobierno de Coahuila, de aprovechar su frontera para llevar a los niños a vacunar.
Algunas familias están aprovechando que ya abrieron las fronteras para llevar a sus niños o jóvenes, buscando que en territorio norteamericano sean inoculados, sin tener que estar dependiendo del gobierno mexicano.
Lo que se busca en todo el mundo es combatir la pandemia, pero con decisiones como las que toma el gobierno federal, difícilmente se logrará en nuestro país, por lo que nadie sabe hasta cuándo el López-Gatell entenderá la importancia de inocular a los menores, los cuales ya regresaron a las aulas y están expuestos a los contagios.
No sabemos qué tiene que pasar para que se vacunen a los menores.
walter.juarez@milenio.com