Todo parece indicar que el deseo de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, de reformar el Poder Judicial, no será nada fácil pese a que tiene todo a su favor con la mayoría de diputados y senadores que traen los colores de Morena.
Pero por el otro lado, con bases legales la ministra Norma Piña se ha defendido a capa y espada, sabe muy bien la forma en que puede defender su postura para que no sea reformado el Poder Judicial.
Pero además, algo que llama la atención es que ahora los estudiantes están metidos en esta problemática que vive el país, algo que no se había observado antes, por lo que el todavía Mandatario de la Nación, debe de empezar a tomarlos en serio, ya que si se unen los jóvenes, pueden lograr lo que sea y lo que sea incluye evitar la tan llevada y traída encomienda que realizó sobre la desaparición del Poder Judicial.
Pero no solamente son los estudiantes, parece que a nivel internacional también se está presentando una ola de protestas de diferentes países, mientras que en México hay varios sectores que también están mostrando sus análisis y conclusiones.
Se dice que el comportamiento del peso frente al dólar, el cual ha estado devaluándose en los últimos días, es un síntoma de que hay algo que no está funcionando, de que no se confía en lo que se pretende hacer con la reforma al Poder Judicial y por lo que se puede observar en un futuro muy cercano, es que algo va a pasar y las cosas pueden que no terminen con el Ejecutivo y la misma Claudia Sheinbaum lo desean.
Ya son muchas las voces que se han empezado a levantar, se dice que los senadores de oposición son los que pueden tener la última palabra, pero que los mismos también pueden ser obligados en determinado momento a declinar a favor del deseo de Andrés Manuel López Obrador.
La respuesta ahora sí que no la tienen los mexicanos, la tienen un grupo de legisladores quienes habrán de levantar la mano a favor o en contra y del resultado que se presente, es como podrá darse un primer encontronazo.
El otro es el plan de la ministra Norma Piña y finalmente, los estudiantes también pueden entrar en la contienda y son los que podrían inclinar la balanza.
Walter.juaerz@milenio.com