A nivel nacional hay tres noticias que han acaparado las miradas de los lectores de noticias, la del presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, los diversos problemas con el Metro de la Ciudad de México y las elecciones a gobernador que se celebrarán en los estados de Coahuila y Estado de México.
En el caso de la ministra Yasmín Esquivel hay muchos dimes y diretes, el mismo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, la ha defendido, mientras que por otro lado, hay grupos que se han manifestado para que se le retire su cargo y por el lado de la señalada, ella simplemente dice que no tiene nada que ocultar.
En lo que al Metro de la Ciudad de México, se siguen presentando problemas y para evitar que los mismos se sigan suscitando, el Ejecutivo de la Nación aprobó que las instalaciones sean vigiladas por elementos de la Guardia Nacional, buscando dar seguridad a quienes utilizan ese sistema de transporte.
Ahora, en lo que a las elecciones se refiere, se dice que Morena ya entregó el triunfo con anticipación a Manolo Jiménez, abanderado de la alianza PRI-PAN y PRD, luego del divisionismo que ha provocado Ricardo Mejía Berdeja, ex secretario de Seguridad Nacional.
Y es que el ex funcionario, no aceptó el triunfo de Armando Guadiana Tijerina y quien ya es prácticamente el candidato a la gubernatura abanderado a Morena, por lo que decidió irse por la libre y representar al Partido del Trabajo el próximo 4 de junio.
No cabe duda que lo que se veía como una coalición fuerte que le podía dar un susto al PRI, con los partidos Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Morena, quedó en un simple sueño de miles de militantes de este organismo político en Coahuila, analistas y especialistas en política, dan por hecho de que la dirigencia nacional de Morena realmente está jugando a perder con Armando Guadiana, quien se dice que ni con la ayuda de Luis Fernando Salazar, podrá repuntar para alcanzar al puntero, al priísta Manolo Jiménez.
En el Estado de México, que es la joya de la corona al ser la entidad con más votantes, se dice que Morena lleva ventaja con Delfina Gómez, pero que la misma se puede acortar si es que le empiezan a sacar sus trapitos al sol y la priísta Alejandra del Moral le puede sacar un buen susto.
Esos mismos analistas y especialistas, ven a la abanderada de Morena como la ganadora en los sufragios a celebrarse el próximo 4 de junio. Coahuila para el PRI y Edomex para Morena. ¿Será?
walter.juarez@milenio.com