Las presidencias municipales tanto de La Laguna de Durango como de Coahuila, han empezado a voltear a ver a los diferentes panteones que hay en sus municipios, ya que se viene la celebración de los Días de Muertos y los mismos necesitan pero en forma urgente una manita de gato.
Es necesario que los alcaldes no dejen de mandar darles una “chaineada” a los camposantos, ya que muchos tienen maleza, basura, ramas de algunos árboles que se están cayendo, sin olvidar que muchas tumbas están en malas condiciones, que hay fosas vacías y son un verdadero peligro para los visitantes, ya que son un peligro para las familias que acostumbran a visitar a sus seres queridos que ya partieron.
Se tiene que tener todo preparado para abrir las puertas de los cementerios y todo debe estar listo, principalmente con el agua que habrá de abastecer a los visitantes y la misma ya debe de estar con abate para evitar la proliferación de mosquitos.
También las autoridades de salud deberán de estar al pendiente de todos aquellos que acuden a las afueras de los camposantos, quienes acostumbran a colocar sus negocios de venta de alimentos en los cuales no pueden faltar las tradicionales gorditas, los lonches, guisos diferentes para tener variedad que ofrecer a los visitantes.
Pero la vigilancia que deben de tener estos comercios debe ser extrema, ya que en muchas ocasiones este tipo de negocios simplemente no cuentan con las medidas de sanidad necesarias, por lo que de no tener cuidado en el trato y cocinado de los alimentos, ya que pueden llegar a presentarse enfermedades estomacales.
También debe de haber coordinación entre los cuerpos policiacos de diferentes corporaciones, así con los Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, oficiales de Tránsito y Vialidad, para que puedan vigilar los accesos en vehículos a los diferentes cementerios.
Ya todo debe estar listos y es que las familias laguneras acostumbran los días de los Santos Difuntos para comprar flores naturales o bien arreglos, además llevan sus cubetas, escobas y lo que se necesite para darles una buena limpieza a las lápidas.
Pero también hay aquellas que están dispuestas a contratar grupos musicales y unas más llevan sus alimentos para ingerirlos junto a las tumbas.
Ahora, solamente falta que se lleguen las fechas.
Walter.juarez@milenio.com