• Regístrate
Estás leyendo: Llegaron las plagas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:15 Hoy

Vida cotidiana

Llegaron las plagas

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

De nueva cuenta las plagas han empezado a hacer de las suyas en el campo lagunero, por lo cual muchos cultivos se verán afectados. El famoso Pulgón Amarillo debido a los fuertes calores apareció en forrajes, maíz, sorgo, dañando las plantas, por lo cual empezará a causar pérdidas millonarias. Ante la ola de calor, también aparecen el picudo del algodonero, la llamada gallina ciega, el cogollero, la araña roja y el gusano rosado.

El escenario en estas fechas no es nada halagador para los productores, quienes saben que deben de invertir mucho dinero en plaguicidas si quieren salvar sus cosechas, ya que de lo contrario, el dinero que ya gastaron se perdería. Pero las plagas no son el único problema, ya que al aparecer las mismas, la gente del campo utiliza plaguicidas más fuertes, más potentes, mismos que efectivamente atacan al pulgón amarillo o al picudo del algodonero, pero provocan que la flor que producen los diferentes cultivos reciban esos líquidos, mismos que al llegar la abeja a tomar su néctar, las afecta y las mata.

Esto ya sucedió el año pasado, en donde realmente la abeja desapareció de la región lagunera, la recolección de miel bajó hasta en un 80 por ciento y por lo cual ahora se está sufriendo para volver a recuperar su producción normal. Esta falta de lluvias que está prolongando la sequía, aunado a los calores tan fuertes, además de los pozos de agua que se están agotando, las plagas están apareciendo cada día más.

La esperanza de la gente del campo es que llegue la lluvia a la región, ya que la misma limpia las plantas no sólo de las plagas, sino de los mismos plaguicidas, para que la abeja siga aprovechando las flores y produciendo su miel, que en la región es de excelente calidad.

No solamente son los forrajes los que sufren, también están los nogales, el algodón y las plantas de melón y sandía, mismas que ya han empezado a sufrir ante el ataque de las plagas, por lo cual las frutas pierden calidad y salen manchadas. Lo malo de todo es que no se observan los apoyos de los gobiernos estatales y federal, para combatir este flagelo para el campo lagunero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.